Lo planteado en diferentes secciones de este documento se puede graficar
en que esperamos que en Chile se conformen tres tipos de institucionalidad en
la economía.
Sectores tradicionales sobrevivientes como los
monopolios naturales concesionados (sanitarias y otros), forestales, algunas
instituciones del estado que no se modernicen para ganar capacidad de
adaptación had hoc a las nuevas necesidades del estado, empresas con grandes economías
de escala (mineras, forestales, etc).
Empresas de alta tecnología para el nuevo desarrollo
exportador, con enormes inversiones de países desarrollados con altos niveles
de conocimiento y capital humano avanzado (astronomía, nuevas energías
renovables no contaminantes y otros).
Economía colaborativa con personas atendiendo personas
sin intermediarios que son capaces de organizarse para eliminar una gran
cantidad de empresas tradicionales e intermediarios, entregando servicios y
productos más baratos (por utilizar en parte recursos ociosos y no tener costos
fijos) y más personalizados por ser evaluados por sus clientes y depender de su
evaluación para no perder sus ingresos.
d.1.-Segmento tradicional y el aporte la inmigración
Ha quedado en evidencia con la llegada de inmigrantes en los últimos
años, que han hecho un aporte extraordinario en la etapa de desarrollo de
servicios que enfrenta nuestro país actualmente. Son muy apreciadas su empatía
y cordialidad, sean peruanos, venezolanos, colombianos, haitianos, argentinos o
de otras procedencias.
Esto nos lleva a tomar conciencia que el pueblo chileno no muestra la
misma orientación a la calidad de servicio que la gran mayoría de otros países,
probablemente porque su origen de organización no jerárquica y sus centenarias
luchas por la libertad lo llevo a resistirse a tener jefe y a servir, siendo
ambas cosas un serio bloqueo para esta nueva etapa. Este punto se analiza en la
sección de valores y cultura.
Esta nueva etapa, de acuerdo a una muestra de empresas del Proyecto
País, aportada por la Comisión de Gestión, se caracteriza porque un 78 % de las
empresas está desarrollando estrategias de solución integral al cliente,
caracterizadas por una relación de confianza, flexibilidad y empatía para
adaptase a los requerimientos de los clientes y solucionar sus problemas. Estas
estrategias se eligen cuando estas organizaciones no tienen ventajas de costos
sustentables, o bien, productos y servicios difíciles de copiar.
Un gran desafío de Chile es ser competitivo en calidad de servicios para
mejorar la calidad de vida de la población, para ser más atractivo para los
nuevos chilenos que lleguen de diversos países y para competir en sectores con
mucho potencial e impacto en la población como el turismo. Sin duda los
inmigrantes han mejorado mucho nuestras capacidades para lograr estos
objetivos.
d.2.-Segmento de economía colaborativa
En el primer segmento se podrían mantener organizaciones jerárquicas
tradicionales, pero el tercero se trata de organizaciones que se adaptan mucho
mejor a la herencia cultural chilena en que no hay jerarquía, perdiéndose el
concepto de empleador que es reemplazado por un coordinador entre oferta y
demanda que cobra pequeños montos de las transacciones (por ejemplo 3%) que
reemplazan a las empresas actuales con márgenes muchas veces enormemente
superiores. Esto puede incluir rubros como los bancos que en Chile tienen
márgenes muy superiores, como está ocurriendo en países desarrollados, o en
Brasil y Argentina, con bancos digitales, cuyos costos son variables y muy
bajos, además de ser inmediatos en sus procesos. Este cambio sería muy
importante para la competitividad de la economía, que actualmente tiene un
costo de transacción grosero, por ejemplo en créditos hipotecarios que en la
actualidad están demorando más de 6 meses, obstaculizando gravemente la
economía sin ningún beneficio. Incluso los sistemas modernos como block chain
no tiene riesgo como lo tienen hoy los bancos tradicionales, que dejaron de ser
seguros y los clientes tiene que pagar por seguros de fraude.
El Estado en vez de ser capturado por las empresas tradicionales y
detener estos avances debe desarrollar una agenda de transformación digital que
permita avanzar más rápido para favorecer a la población, con la transformación
digital y la competitividad de la economía, cautelando en la medida de los
posible los intereses de todas las partes pero entendiendo que el cambio se
producirá igual y que no se puede pretender obstaculizarlo.
d.3.-Segmento exportador de alta tecnología, inmigración, condiciones de
localización
El segundo segmento presenta el gran desafió de lograr la mayor
integración nacional posible. Primero con la mayor participación de capital
humano chileno o localizado en Chile, incluso recurriendo activamente a
programas de inmigración selectiva, por ejemplo, en áreas de gran demanda como
data science para la nueva industria de data centers que ha elegido a Chile por
sus bajos costos de energía, entre otros motivos. Para atraer este
capital humano, Chile ha mostrado ofrecer en muchos casos mejor calidad de vida
que países europeos y regionales, por lo que tiene toda la capacidad para
atraer una basta cantidad de talento de cualquier característica, que sea
necesario para los nuevos desarrollos.
Esto es de mutuo beneficio como cuando se desarrollaron los programas de
atracción de colonos alemanes. Chile necesita todavía desarrollar su potencial
para dar solución a las demandas sociales, aunque no logre la integración
nacional deseada, sin que esto signifique que el motor de la comunidad a futuro
deba sea el crecimiento material sin límite. Por este motivo, “si los chilenos
no tenemos las capacidades financieras, tecnológicos o de capital humano, es
bueno que otros vengan a hacerlo por nosotros”, en beneficio de nuestra
población. Además, como ha ocurrido antes estos inmigrantes son los nuevos
chilenos para un país que esta a un 20% de su capacidad de población
(considerando estándares de Alemania, china, y otros). Hay que considerar que
la población chilena no puede ser muy pequeña por motivos de seguridad nacional
y otros, y que está en una etapa de envejecimiento y sin capacidad de
reposición de su población por la baja natalidad. Sin duda, necesitamos más
inmigrantes que vengan gradualmente para sostener un equilibrio etario y
mantener el crecimiento. Por eso la Comisión Macroeconómica propone una cuota
de 100 mil inmigrantes al año. Al respecto, es importante considerar también
que Chile es un país viejo con más de un 10% de su población mayor a 60 años
(11.4% en 2010 vs 6.8% en 2000, aumentando desde 1,7 a 3 millones este segmento
entre 2010 y 2020).
Adicionalmente, Chile tiene que definir medidas (probablemente de
flexibilidad de horarios) para facilitar la participación laboral de la mujer,
juventud y tercera edad, porque Chile tiene una de las bajas participaciones
laborales adultas en la OCDE, con 56.1% de adultos trabajando, siendo el
promedio es de 66.1% (Informe Social OCDE 2011).
En segundo lugar, se deben generar condiciones de localización
atractivas para industrias complementarias a este segmento exportador de alta
tecnología, con bienes públicos y todos los servicios de alta tecnología
necesarios. A modo de ejemplo, en el caso de astronomía, para que parte del
proceso y análisis de imágenes astronómicas se haga en Chile y no desarrolle
fuera del país.
Es importante tener un equilibrio que permita el desarrollo de estos sectores,
pero generando beneficios a la población local asegurando una amplia aceptación
social. Ejemplos de esto es tener cuotas para que científicos chilenos accedan
a los observatorios, dejar un pequeño porcentaje de la producción de plantas
desalinizadoras para uso de la comunidad y otros, pero sin afectar el atractivo
de estas inversiones, sino que todo lo contrario, generando mayor seguridad por
una mejor relación con las comunidades locales.
Esto requiere una extraordinaria capacidad de articulación,
involucramiento e inteligencia local que debe tener liderazgo local. Para bien
o para mal las comunidades locales son las verdaderamente afectadas o
beneficiadas con los desarrollos en sus territorios y no corresponde que sean
decisiones del gobierno central.
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