viernes, 24 de enero de 2020

Modernización del Estado


El Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado se replanteo los cambios que requiere el país, a raíz de las manifestaciones y el descontento general de la ciudadanía, priorizando la necesidad de mejorar la calidad y el control de las políticas públicas y poner a las personas en el centro de las reformas. Esto es absolutamente coincidente con lo recién planteado de "Mejorar bienestar social efectivo con eficiencia y orientación a los usuarios".

"Es necesario que transmitamos que los problemas de la gente no se van a solucionar bien aunque se ponga más dinero, si es que estos dineros no son gastados con una gran eficiencia y eficacia. Por lo tanto, yo diría que a raíz de estos cambios se redobla la importancia de modernizar el Estado", indica Mario Waissbluth, integrante del consejo y fundador de Educación 2020.

"Es una crisis de de representatibidad, de falta de conexión de la gente con el Estado. de procesos de participación ciudadana que son totalmente obsoletos y formalistas por un lado, y por el otro, de un sistema de gestión pública que por capturas políticas sobre el empleo y gasto público hacen que al final una parte de la recaudación en vez de beneficiar al ciudadano, quede en burocracia innecesaria", dice Jeannette Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal y miembro del consejo.

Para lograr esto indica que "Necesitamos un Estado que nos ayude en trabajar la eficacia y eficiencia del gasto público poniendo al ciudadano en el centro de todo esto. Tenemos que ser capaces de empezar a medir mejor el gasto e involucrar las voces de los ciudadanos a la hora de medir cómo el Estado lo está haciendo. Tiene que ser mucho más participativo evaluando el gasto para que podamos priorizar.

Beatriz Corbo, asesora del consejo señala "está claro que el estado es parte de problema. Hay que trabajar en tener uno más eficiente, y eso tiene que ser un compromiso que también debe ser transversal, ya que no sólo lo involucra a él. Esto es un beneficio para el ciudadano, pero si yo no tengo a toda la institución para que se sume a dar un mejor servicio, no lo voy a poder dar. Tiene que ser una mirada transversal, en que necesito el compromiso del Ejecutivo, funcionarios y asociaciones.

"El Estado debe ser un ente facilitador. Debemos ser capaces de escuchar las necesidades y ser creativos para entregar soluciones, No sólo mediante el desarrollo de proyectos de ley, sino que también a través de la creación de herramientas que permitan el desarrollo de la  innovación y la transformación digital". indica Felipe Ward, Ministro de la Secretaria General de gobierno.

El Director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, añade que la lógica del trabajo ágil y colaborativo puede ser un gran aporte. Las demandas sociales y el  quiebre de paradigmas en las últimas semanas puede ser un acelerador para instalar de manera generalizada  los principios de innovación dentro del sector público, en que el foco en las personas, el codiseño, el enfoque sistémico, la experiencia del usuario y la experimentación deben guiarnos en la generación de soluciones de largo plazo.

Proyecto País, como se aprecia en diferentes secciones de este informe coincide con las opiniones respecto de que no basta contar con más recursos sino  se logra poner a las personas al centro de cultura del Estado y sus diversos organismos, que falta conexión entre las personas y el Estado, que falta escuchar las voces de los ciudadanos, que existen capturas políticas, que se requiere involucrar a los funcionarios y asociaciones, que falta eficiencia y transformación digital y modelos de negocio modernos que son muy superiores en eficiencia y eficacia.

Creemos además que el  nivel de centralización del país es tan grande que genera una ceguera en que los gobiernos miran los promedios que son objetivamente positivos, pero no ven las desigualdades que están a nivel de segmentos y territorios.  Esto lo advirtió Proyecto País a todos los sectores políticos en su informe del año 2011 y no fueron debidamente escuchados como se comentó anteriormente.

No hay comentarios: