(Exactamente lo contrario a lo que se está haciendo)
Mejorar la educación en materia de valores y cultura, promoviendo una
sociedad muticultural pero que se caracterice por representar los valores
virtuosos de la sabiduría popular chilena y de los pueblos originarios locales,
además de los del pueblo Mapuche, promoviendo que estos valores protejan a las
comunidades de las lacras culturales del mundo actual antes comentadas.
Incorporar en la educación la herencia de valores antes mencionados,
incluyendo la equidad, la meritocracia la superación personal y otros. A modo
de ejemplo, la educación inglesa promueve la equidad (fair play) y la
meritocracia a través de deportes colectivos como el rugby y la educación
alemana promueve la persistencia y el esfuerzo a través de la música.
Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en
medio del estallido social, tenemos:
“No da lo mismo el trasfondo de ideas desde donde uno hace lo que hace.
la competencia siempre es negativa, no implica progreso, implica que me niego a
mí mismo porque el otro pasa a ser mi referente”
“Es fundamental para los niños, ser escuchados, crecer en un ámbito que
los respeten, que los escuchen y donde puedan generar el mundo que viven con
sus acciones. Al vivir en un ámbito de competencia no crecen en la
responsabilidad y placer legítimo de crear el mundo que viven. No han aprendido
a ver porque están centrados en la competencia.”
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