viernes, 24 de enero de 2020

Mejorar la educación de la historia, herencia cultural y de valores

(Exactamente lo contrario a lo que se está haciendo)

Mejorar la educación en materia de valores y cultura, promoviendo una sociedad muticultural pero que se caracterice por representar los valores virtuosos de la sabiduría popular chilena y de los pueblos originarios locales, además de los del pueblo Mapuche, promoviendo que estos valores protejan a las comunidades de las lacras culturales del mundo actual antes comentadas.

Incorporar en la educación la herencia de valores antes mencionados, incluyendo la equidad, la meritocracia la superación personal y otros. A modo de ejemplo, la educación inglesa promueve la equidad (fair play) y la meritocracia a través de deportes colectivos como el rugby y la educación alemana promueve la persistencia y el esfuerzo a través de la música.

Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en medio del estallido social, tenemos:

“No da lo mismo el trasfondo de ideas desde donde uno hace lo que hace. la competencia siempre es negativa, no implica progreso, implica que me niego a mí mismo porque el otro pasa a ser mi referente”


“Es fundamental para los niños, ser escuchados, crecer en un ámbito que los respeten, que los escuchen y donde puedan generar el mundo que viven con sus acciones. Al vivir en un ámbito de competencia no crecen en la responsabilidad y placer legítimo de crear el mundo que viven. No han aprendido a ver porque están centrados en la competencia.”

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