Síntesis

Desde su inicio en el año 2002, en plena depresión colectiva originada por la crisis asiática, el Proyecto País del Colegio de Ingenieros (PP), busca las mejores opciones para que a Chile le “vaya bien“, que se puede traducir en la expresión “cómo el país puede dar las mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida a sus ciudadanos, incluidas las nuevas generaciones y los nuevos chilenos que han llegado desde muchos países de diferentes continentes a lo largo de nuestra historia”. Esto incluye ser un buen vecino y un aporte colaborador para la humanidad a  nivel global.

El presente documento corresponde a un avance del Proyecto País 2040 que se publica para aportar herramientas de solución más efectivas al estallido social que se registró en Octubre del 2019, luego de varias décadas de estabilidad social y exitoso crecimiento económico.

El contenido presentado es de exclusiva responsabilidad de los Presidentes de las respectivas comisiones y expertos participantes en comisiones de cada materia y no necesariamente representan la opinión de participantes en comisiones centradas en otras materias o de las autoridades del Colegio de Ingenieros.

El Proyecto País del Colegio de ingenieros fue la única fuente que anticipo el 2002 el fuerte crecimiento de la década pasada, y luego el 2005 y 2011 la baja de tasas de crecimiento del PIB al 2,5% por freno y disminución de las exportaciones, además de priorizar tres grandes desafíos País:
  • Sofisticación productiva exportadora
  • Refundación de los valores y cultura
  • Refundación institucional 
  • Escenario de crisis ambiental y guerras comerciales (escenario negativo agregado posteriormente)
Ahora estamos en condiciones de entregar propuestas para superar estos desafíos. Usted podrá ver los resúmenes de estos temas y los principales respaldos de trabajo de comisiones  en cada materia en este horizonte 2040 como los muestra el índice.