En el año 2012, a nivel del PP, se analizaron los 20 temas más
importantes para el desarrollo multivariable y considerando las propuestas de
las 70 comisiones del Proyecto País de esa época, se eligió a la
descentralización como el más importante, por lo que desde el año 2013
participantes en proyecto país han seguido trabajando para generar condiciones
y conocimientos para este tipo de desarrollo, a través de las siguientes
acciones:
1.-Creación de la Fundación para el Desarrollo Descentralizado
ChileConTodo,
2.-Generación del índice de competitividad de ciudades en 27 ciudades,
3.-Aplicación de la encuesta de I+D+i en 27 ciudades en conjunto con
CNID,
4.-Desarrollo de piloto de desarrollo descentralizado en Arica y
Parinacota,
5.-Difusión de contenidos en cursos de diversas universidades,
6.-Estudio de las nuevas tendencias para el desarrollo de ciudades a
nivel internacional,
7.-Apoyo a iniciativas descentralizadoras como “Crecer Juntos” liderada
por uno de los Presidentes de Comisión del Proyecto País Ronald Bown
8.-Organización el año 2013 en conjunto con Conaredes, el
apoyo del Congreso y más de 50 organizaciones públicas y privadas, del
evento que permitió proponer a los precandidatos presidenciales la creación de
la Comisión de Estado para la descentralización y la elección de Gobernadores
Regionales elegidos democráticamente que se concreta el año 2020.
Adicionalmente, esta Comisión de Estado fue presidida por el Presidente de la
Comisión de Desarrollo Territorial del Proyecto País, cuyas propuestas se
incluyen en el presente informe.
Esta alta prioridad para la descentralización se definió considerando
los siguientes motivos:
Ya se conocía desde el 2005 que las tasas de crecimiento del PIB
bajarían a niveles de 2% por estancamiento de las exportaciones, cuyas tasas de
crecimiento bajaron ese año a niveles inferiores a las tasas de crecimiento del
PIB. También se había constatado la poca disposición al desarrollo de políticas
de desarrollo deliberadas, propuestas por la Comisión Macroeconómica Presidida
por Erik Haindl, a nivel de los gobiernos centrales por motivos ideológicos de
los ministros del área económica, que lograban anular a los que hacían
esfuerzos en este sentido. En este contexto, la única salida para evitar el
freno al crecimiento era radicar las políticas de desarrollo productivo a nivel
territorial donde, paradójicamente, en general, todos estaban de acuerdo que el
desarrollo de actividades productivas no podía estar ausente de los planes de
desarrollo territoriales. Hay abundante crítica internacional respecto de
la aversión en el caso chileno a contar con políticas de este tipo que todos
los países tienen, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Francia. Precisamente
expertos de esos países nos daban su opinión respecto de que esta fobia
ideológica era un grave error (por ejemplo, Ricardo Hausmann y Cesar Hidalgo),
que finalmente terminó enterrando las tasas de crecimiento del país debido al
estancamiento de las exportaciones.
Lograr mayor participación de los ciudadanos a nivel territorial en la
definición de su propio futuro y de su comunidad, dándoles acceso a esta tarea
trascendente para darle propósito como ciudadanos, como proponen la Comisión de
Condiciones Básicas para el Desarrollo y de Características Psicológicas.
Se contaba con la convicción que las comunidades ya no aceptarían seguir siendo
meros espectadores de un lejano y cerrado gobierno central en plena época de
las redes sociales. Sin descentralización no existiría satisfacción ciudadana.
Por otra parte, esta participación es vital para asegurar que los
gobiernos de turno, incluso si son elegidos localmente den continuidad a los
proyectos de desarrollo y se evite el borrón y cuenta nueva, no sólo cuando
cambien los gobiernos, sino que cuando cambian los intendentes con una
frecuencia de aproximadamente 2 años. La continuidad de los planes regionales
debe radicar en sus ciudadanos organizados y con capacidad técnica, como se
logró en el piloto de desarrollo descentralizado de AricaConTodo, en que las
autoridades desde el año 2013 han considerado las propuestas basadas en 34
comisiones con 225 expertos por representar el interés ciudadano y dar respaldo
y legitimidad a su implementación.
Lograr las condiciones propuestas por la Comisión de Condiciones
Sociales para el Desarrollo, presidida por Jorge Marshall, de “contar con
Proyecto Común a nivel territorial, gobernabilidad y confianza interpersonal”.
Los proyectos comunes se hacen a escala humana y geográfica y el proyecto país
es bueno sólo si corresponde a la suma de buenos proyectos locales. Estos
proyectos comunes aumentan la gobernabilidad gracias a la cohesión y
colaboración que facilitan.
Estaba tan mal el nivel de confianza interpersonal de 13% medido por
OCDE, que ya no era posible mejorar la confianza con proyectos macro y lejanos
de las personas. Era más factible lograrla a nivel de escala humana con conversaciones
cara a cara y accountabilty de los propios vecinos sobre los diferentes
responsables de su propia comunidad.
Es decir, recogiendo aportes de las comisiones teníamos respaldos
contundentes y objetivos, cualitativos y cuantitativos que indicaban que sin
descentralización no tendríamos satisfacción ciudadana, proyectos comunes,
gobernabilidad, confianza, diversificación de exportaciones y crecimiento
económico y quedaremos atrapados en la trampa de los ingresos medios que han
impedido al 90% de los países superar el nivel per cápita que tiene
Chile. Lamentablemente, la explosión social interpretamos que nos dio la
razón en todos estos aspectos. Por esto “la descentralización es un proceso
clave para la competitividad y el desarrollo multivariable de Chile”.
Volviendo al presente, en nuestro país no se consideran a los vecinos y
comunidades, todo se resuelve en forma centralizada participando el gobierno,
legisladores, empresarios y trabajadores, pero sin presencia directa de
representantes directos de la comunidad. Hoy esto está obsoleto porque existen
los mecanismos para aumentar la participación ciudadana directa y también para
que esta libremente determine sus representantes en diferentes materias. A modo
de ejemplo, se debe aplicar con mayor frecuencia consultas como la que está
organizando la Asociación de Municipalidades respecto de cambios en la
constitución.
Como se dijo antes, se requiere contar con Comunidades Territoriales
Organizadas y Autónomas, cuyos miembros permanecen y entienden mejor el interés
de su comunidad, a diferencia de los directivos públicos y privados que rotan y
hacen continuamente “borrón y cuenta nueva”. Mientras no cambie nuestra
institucionalidad la continuidad de las políticas de estado debe radicar en
estas organizaciones ciudadanas.
Es necesario que Chile recupere el involucramiento ciudadano en resolver
sus propios problemas y administrar sus planes de desarrollo, como era al
inicio del Estado en que Chile contaba con 50 Cabildos.
Hoy, en el mundo miembros de las comunidades definen y administran sus
planes de desarrollo. El Desarrollo Descentralizado está ampliamente legitimado
y corresponde de mejor manera a la cultura originaria en el caso chileno.
Teniendo en cuenta el malestar ciudadano que produjo el estallido social
de octubre de 2019, se debe dar la mayor importancia a dar facultades a
autoridades locales para que atiendan en forma personalizada las necesidades de
sus comunidades, porque cuando no tienen instrumentos es un motivo para llegar
a acumular el tipo de malestar que produce el colapso completo, como indica el
Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a nombre de la Asociación Chilena de
Municipalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario