viernes, 24 de enero de 2020

¿Estado garantizador de derechos o estado equitativo?

Como se analizó en materia de valores y cultura, en la filosofía Mapuche lo que primaba era el concepto de reciprocidad, en todo orden de cosas, incluyendo la naturaleza. Esto lleva a que nada era gratis ni regalado (no existen palabras para pedir, rogar y gracias o de sin costo en el Mapudungun).

A modo de ejemplo, como ha quedado demostrado, un Estado puede pasar también por problemas como el actual estallido social, cambios en los mercados internacionales, guerras comerciales, desastres naturales, eventualmente cambios climáticos severos como los anunciados y guerras, por lo que no es responsable asegurar cosas a todo evento, salvo equidad, que implica que sean muchos o pocos los recursos todos tendrán derecho a una parte en función de las necesidades de la comunidad o sus valores.

Por ejemplo, ¿quién tiene prioridad ética, los jubilados que están sin cubrir sus necesidades mínimas, enfermos terminales, estudiantes de prebásica cuya educación los condiciona para toda su vida o estudiantes de educación superior?. En cada momento, el mandato popular debe determinar las prioridades, evitando ser capturado por los que más posibilidades de pedir y presionar tienen.

Otro ejemplo es una crisis ambiental como muchos creen que ocurrirá alrededor del 2040, la prioridad puede ser la sobrevivencia y la alimentación, también la seguridad si esto origina guerras y otros enfrentamientos internos.  Sin duda que las prioridades pueden cambiar en el tiempo, incluso en nuestro horizonte al 2040.

En estas condiciones, es un grave error generar compromisos y expectativas que en algunos escenarios no se podrán cumplir.

Pero más grave aún es la total falta de juicio y sabiduría que significa formalizar el concepto que por el sólo hecho de existir, independientemente de otras prioridades o desastres comunes en nuestro país, incluso sin méritos o deberes, enseñemos a las personas que tienen derechos garantizados a todo evento a pesar de eventos de fuerza mayor.

Los gobiernos y padres que le enseñan a sus hijos que en la vida tienen derechos sin deberes o méritos, cualquiera sea el escenario, les están haciendo daño.

A pesar que nada era gratis en la cultura mapuche y de que existía la meritocracia, era una sociedad del bienestar porque los bienes eran comunes y existía la solidaridad.

Nos parece que la peor alternativa desde el punto de vista valórico y también practico es el concepto de derechos garantizados y que son superiores los valores de equidad y solidaridad, incluyendo que los méritos sí deben ser considerados para asignar los recursos que siempre con escasos.

Sin perjuicio de esto, si pensamos que hay necesidades o derechos humanos mínimos a cautelar como el derecho a la vida y la libertad. Estamos a favor de mecanismos que permitan equidad en materias claves como salud y educación, pero no en tranzar los valores que son necesarios para una comunidad virtuosa incluso en escenarios de desgracia. Los efectos prácticos pueden ser similares a una estrategia garantista de derechos, pero no serán similares desde el punto de vista de los valores.

Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en medio del estallido social, tenemos:

“No me gusta la noción de los derechos, prefiero compromisos de convivencia, porque implica dos partes ……   el derecho me permite ir a exigirle al otro satisfacer mi derecho pero no me dice nada como tengo que conducirme yo, pero con compromisos de convivencia estamos ambos comprometidos a comportarnos de cierta manera según los principios de convivencia que hemos determinado como el respeto, la dignidad u otros.”

“Las personas deben hacer lo que hacen con responsabilidad cívica, tienen que darse cuenta de que el estado o sistema civil los hace posible… cuando era joven todo lo hacía posible el Estado…como estudie con beca quería volver a Chile para devolver al país lo recibido…. ahora no tenemos una educación que nos haga conscientes que es el país lo que nos hace posible..”

“El joven destruye porque carece de la historia que lo hace consciente que la comunidad lo hace posible, nadie vive en al vacío, incluso el mendigo depende de los que le dan monedas. Pero si no está consciente de eso, no se hago cargo que vive gracias a la comunidad que le hace posible vivir ahí”.




No hay comentarios: