Como se analizó en materia de valores y cultura, en la filosofía Mapuche
lo que primaba era el concepto de reciprocidad, en todo orden de cosas, incluyendo
la naturaleza. Esto lleva a que nada era gratis ni regalado (no existen
palabras para pedir, rogar y gracias o de sin costo en el Mapudungun).
A modo de ejemplo, como ha quedado demostrado, un Estado puede pasar
también por problemas como el actual estallido social, cambios en los mercados
internacionales, guerras comerciales, desastres naturales, eventualmente
cambios climáticos severos como los anunciados y guerras, por lo que no es
responsable asegurar cosas a todo evento, salvo equidad, que implica que sean
muchos o pocos los recursos todos tendrán derecho a una parte en función de las
necesidades de la comunidad o sus valores.
Por ejemplo, ¿quién tiene prioridad ética, los jubilados que están sin
cubrir sus necesidades mínimas, enfermos terminales, estudiantes de prebásica
cuya educación los condiciona para toda su vida o estudiantes de educación
superior?. En cada momento, el mandato popular debe determinar las prioridades,
evitando ser capturado por los que más posibilidades de pedir y presionar
tienen.
Otro ejemplo es una crisis ambiental como muchos creen que ocurrirá
alrededor del 2040, la prioridad puede ser la sobrevivencia y la alimentación,
también la seguridad si esto origina guerras y otros enfrentamientos
internos. Sin duda que las prioridades pueden cambiar en el tiempo,
incluso en nuestro horizonte al 2040.
En estas condiciones, es un grave error generar compromisos y
expectativas que en algunos escenarios no se podrán cumplir.
Pero más grave aún es la total falta de juicio y sabiduría que significa
formalizar el concepto que por el sólo hecho de existir, independientemente de
otras prioridades o desastres comunes en nuestro país, incluso sin méritos o
deberes, enseñemos a las personas que tienen derechos garantizados a todo
evento a pesar de eventos de fuerza mayor.
Los gobiernos y padres que le enseñan a sus hijos que en la vida tienen
derechos sin deberes o méritos, cualquiera sea el escenario, les están haciendo
daño.
A pesar que nada era gratis en la cultura mapuche y de que existía la
meritocracia, era una sociedad del bienestar porque los bienes eran comunes y
existía la solidaridad.
Nos parece que la peor alternativa desde el punto de vista valórico y
también practico es el concepto de derechos garantizados y que son superiores
los valores de equidad y solidaridad, incluyendo que los méritos sí deben ser
considerados para asignar los recursos que siempre con escasos.
Sin perjuicio de esto, si pensamos que hay necesidades o derechos
humanos mínimos a cautelar como el derecho a la vida y la libertad. Estamos a
favor de mecanismos que permitan equidad en materias claves como salud y
educación, pero no en tranzar los valores que son necesarios para una comunidad
virtuosa incluso en escenarios de desgracia. Los efectos prácticos pueden ser
similares a una estrategia garantista de derechos, pero no serán similares
desde el punto de vista de los valores.
Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en
medio del estallido social, tenemos:
“No me gusta la noción de los derechos, prefiero compromisos de
convivencia, porque implica dos partes …… el derecho me permite ir
a exigirle al otro satisfacer mi derecho pero no me dice nada como tengo que
conducirme yo, pero con compromisos de convivencia estamos ambos comprometidos
a comportarnos de cierta manera según los principios de convivencia que hemos
determinado como el respeto, la dignidad u otros.”
“Las personas deben hacer lo que hacen con responsabilidad cívica,
tienen que darse cuenta de que el estado o sistema civil los hace posible…
cuando era joven todo lo hacía posible el Estado…como estudie con beca quería
volver a Chile para devolver al país lo recibido…. ahora no tenemos una
educación que nos haga conscientes que es el país lo que nos hace posible..”
“El joven destruye porque carece de la historia que lo hace consciente
que la comunidad lo hace posible, nadie vive en al vacío, incluso el mendigo
depende de los que le dan monedas. Pero si no está consciente de eso, no se
hago cargo que vive gracias a la comunidad que le hace posible vivir ahí”.
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