Cuando el fin social que da origen a la institucionalidad va cambiando, la institucionalidad tiene que evolucionar, organizándose had hoc para los cambios en el pacto social, los valores y los cambios tecnológicos, como ocurre en las estructuras de todo tipo de organizaciones que se adaptan a su estrategia. Esto es todo lo contrario a la institucionalidad pública actual, anquilosada en el tiempo.
Por este motivo, consideramos imprescindible para definir la institucionalidad tener una mirada de futuro práctica, económica, social y ambiental robusta basada en valores, que el Proyecto País entrega en las secciones de "Sofisticación Exportadora" y "Refundación de Valores y Cultura", lo que nos permite ahora entrar con respaldo sólido a las propuestas de institucionalidad (organización),
Si rescatamos definiciones de estas secciones tenemos:
Refundar Chile creando comunidades colaborativas, inclusivas y sostenibles capaces de generar oportunidades para todos.
Rescatando los valores Mapuche antiguos propios de:
-Nación de la hospitalidad (Utan Mapu),
-Motor de la sociedad el equilibrio de una reciprocidad económica,
ambiental, cultural y social (Wichen Mapu),
-Valores propios de la organización colaborativa (no jerárquica) de los Mapuches y de la economía colaborativa como: autonomía, colaboración, cumplimiento de la palabra, confianza y meritocracia, creatividad, resiliencia, alto rendimiento y adaptabilidad en situaciones críticas,
-La cosmovisión: aprecio por la libertad asociada al señorío de sí mismo, reciprocidad, solidaridad, fuerza de voluntad, plenitud del estar despierto y de la conciencia, hacerse responsable de lo que a uno le ocurre, culto al rol trascendente de la mujer y culto a los antepasados y sabios.
2.-Aspiraciones (visión al 2040)
Lograr calidad de vida digna, basada en la fraternidad y justicia en la relaciones para aumentar la prosperidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental, logrando una vida sana, con cultura, recreación, desarrollo de las vocaciones y talentos, afiliación, autorrealización y trascendencia.
Terminando con la pobreza y cumpliendo las demandas sociales razonables, entregando las mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida, gracias a un crecimiento exportador que contribuya a la humanidad y medio ambiente global, basado en el desarrollo territorial descentralizado, la economía colaborativa y del conocimiento.
Como consecuencia de estas definiciones de contexto se puede diseñar la institucionalidad que permite obtener estos propósitos y valores, además de cumplir los objetivos declarados.
Para este análisis se entiende que una institucionalidad es más avanzada y fuerte, cuanto más eficientes sean las normativas y leyes que se aplican, y cuanto menos distorsiones y arbitrariedades se verifiquen en las regulaciones y resoluciones. Lo institucional supone un proceso sistemático de consolidación (permanencia y uniformidad) de conductas e ideas a través de medios e instrumentos
(organizaciones y normas) para alcanzar un fin social, cuya expresión práctica se asimila como valores. Los valores se pueden entender como la forma correcta de hacer las cosas (a modo de ejemplo reciprocidad, respeto y dignidad, etc).
Cambios de la Institucionalidad
Esta comisión hizo recomendaciones en los ámbitos de conciliar el bien común con los derechos de propiedad (por ejemplo, indicando que cuando el bien común lo demande las personas pueden perder sus derechos de propiedad, para lo cual propuso realizar compensaciones equitativas). Propuso como objetivo aumentar la eficiencia de las actividades económicas, disminuyendo los costos de transacción mediante la mejora de la regulación. Entre sus focos de propuestas están el aseguramiento de la probidad, eficiencia, transparencia, acotar las áreas de discrecionalidad, dar acceso a una justicia eficiente que entregue fallos oportunos y coherentes, exigir accountability, extender el concepto de gerencia pública hasta los límites indispensables de puestos de confianza, introducir mecanismos que incentiven y garanticen la denuncias, modernizar la regulación laboral, contar con un sistema tributario simple.
Considerando estas definiciones y buenas prácticas propuestas, en el libro anterior del PP emitido el 2011 con horizonte 2025, se analiza una serie de necesidades, incluyendo casos de mal funcionamiento y se concluye que las instituciones del estado, los servicios públicos, el gasto social y la regulación hace mucho tiempo que no funcionan para alcanzar el fin social para los que fueron creadas (ver PP 2025). No es aceptable que sustanciales aumentos de presupuesto no mejoren la salud, educación, transporte y otros servicios a la comunidad.
Incluso este libro del 2011 anticipó la explosión social cuando dijo que la falta de liderazgo de la clase política “se traduce en falta de iniciativas para los problemas de fondo con soluciones de largo plazo que permitan evitar caer en “soluciones” de parche en materia de educación y otros. En este contexto, las soluciones se lograrán solo cuando la comunidad las exija, lo que podría ocurrir dada la creciente movilización ciudadana.”
Además de las propuestas de la Comisión de Institucionalidad del PP, las fallas de funcionamiento detectadas en PP 2025, se consideran las fallas institucionales detectadas recientemente y especialmente los cambios institucionales necesarios para lograr los objetivos propuestos de desarrollo exportador y cultural. En base a lo cual se proponen cambios de corto y de largo plazo.
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