miércoles, 13 de noviembre de 2019

Refundación de nuestra Institucionalidad

Requisitos a la institucionalidad

Cuando el fin social que da origen a la Institucionalidad va cambiando, la Institucionalidad tiene que evolucionar, organizándose had hoc para los cambios en el pacto social, los valores y los cambios tecnológicos, como ocurre en las estructuras de todo tipo de organizaciones que se adaptan a su estrategia. Esto es todo lo contrario a la institucionalidad pública actual, anquilosada en el tiempo.

Por este motivo, consideramos imprescindible para definir la institucionalidad tener una mirada de futuro práctica, económica, social  y ambiental robusta basada en valores, que el Proyecto País entrega en las secciones de "Sofisticación Exportadora" y "Refundación de Valores y Cultura", lo que nos permite ahora entrar con respaldo sólido a las propuestas de institucionalidad (organización),

Dentro de los requisitos levantados en  estas secciones, un cambio central es lograr una democracia mas directa y participativa, menos jerárquica y centralizada. A nivel nacional y global, alrededor del 80% de las personas opina que las autoridades no las representan y que se gobierna para grupos poderosos en su propio beneficio (en Chile 74% según PNUD 2018), lo que es un factor central en el malestar ciudadano y en los estallidos sociales en diferentes países.

Otro cambio fundamental es mejorar el nivel de calidad, orientación al usuario y costo de los servicios públicos. En el caso chileno, la falta de orientación al usuario se traduce en que el 84% de los chilenos considera al Estado como distante, un 76% asegura que tiene un mal trato y un 71% dice que discrimina (Estudio Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales del Consejo de la Transparencia).

Por otra parte, el aumento de varias veces en los presupuestos de varios servicios públicos no se ha traducido en una mejora de calidad razonable. Si consideramos la opinión de miembros del Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, el problema de calidad y de ineficiencia en el gasto se aprecia claramente en los siguientes párrafos.

"Es necesario que transmitamos que los problemas de la gente no se van a solucionar bien aunque se ponga más dinero, si es que estos dineros no son gastados con una gran eficiencia y eficacia. Por lo tanto, yo diría que a raíz de estos cambios se redobla la importancia de modernizar el Estado", indica Mario Waissbluth, integrante del consejo y fundador de Educación 2020.

"Es una crisis de representatibidad, de falta de conexión de la gente con el Estado. de procesos de participación ciudadana que son totalmente obsoletos y formalistas por un lado, y por el otro, de un sistema de gestión pública que por capturas políticas sobre el empleo y gasto público hacen que al final una parte de la recaudación en vez de beneficiar al ciudadano, quede en burocracia innecesaria", dice Jeannette Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal y miembro del consejo.

Es muy importante entender, como dice Mario Waissbluth, que los problemas de la gente no se solucionarán aunque se cuente con más recursos, como ya ha ocurrido. Es más en nuestras propuestas se incluye la evaluación de todos los programas eliminando estructuras y gastos que no entregan beneficios valorizados por los ciudadanos.

Si rescatamos definiciones de las secciones de Sofisticación Exportadora y Refundación de valores y cultura, tenemos:

1.-Propósitos y valores esenciales (Misión)


Refundar Chile creando comunidades colaborativas, 
inclusivas y sostenibles capaces de generar oportunidades para todos en cualquier escenario.  

Rescatando los valores Mapuche antiguos propios de:

-Motor de la sociedad el equilibrio de una reciprocidad económica, ambiental, cultural y social (Wichen Mapu),
-Valores propios de la organización colaborativa (no jerárquica) de los Mapuches y de la economía colaborativa como: autonomía, colaboración, cumplimiento de la palabra, confianza y meritocracia, creatividad, resiliencia, alto rendimiento y adaptabilidad en situaciones críticas.
-La cosmovisión: aprecio por la libertad asociada al señorío de sí mismo, reciprocidad, solidaridad, fuerza de voluntad, plenitud del estar despierto y de la conciencia, hacerse responsable de lo que a uno le ocurre, culto al rol trascendente de la mujer y culto a los antepasados y sabios.


2.-Aspiraciones (visión al 2040)


Lograr calidad de vida digna,  basada en la fraternidad y  justicia en la relaciones para aumentar la prosperidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental, logrando una vida sana, con cultura, recreación, desarrollo de las vocaciones y talentos, afiliación, autorrealización y trascendencia. 

Terminando con la pobreza y cumpliendo las demandas sociales razonables, entregando las mejores posibilidades de desarrollo y calidad de vida, gracias a un crecimiento exportador que contribuya a la humanidad y medio ambiente global, , basado en el desarrollo territorial descentralizado, la economía colaborativa y del conocimiento. 

Como consecuencia de estas definiciones de contexto se puede diseñar la institucionalidad que permite obtener estos propósitos y valores, además de cumplir los objetivos declarados.


Para este análisis se entiende que una institucionalidad es más avanzada y fuerte, cuanto más eficientes sean las normativas y leyes que se aplican, y cuanto menos distorsiones y arbitrariedades se verifiquen en las regulaciones y resoluciones. Lo institucional supone un proceso sistemático de consolidación (permanencia y uniformidad) de conductas e ideas a través de medios e instrumentos (organizaciones y normas) para alcanzar un fin social, cuya expresión práctica se asimila como valores. Los valores se pueden entender como la forma correcta de hacer las cosas (a modo de ejemplo reciprocidad, respeto y dignidad, etc).


Cambios de la Institucionalidad

Esta comisión hizo recomendaciones en los ámbitos de conciliar el bien común con los derechos de propiedad (por ejemplo, indicando que cuando el bien común lo demande las personas pueden perder sus derechos de propiedad, para lo cual propuso realizar compensaciones equitativas). Propuso como objetivo aumentar la eficiencia de las actividades económicas, disminuyendo los costos de transacción mediante la mejora de la regulación. Entre sus focos de propuestas están el aseguramiento de la probidad, eficiencia, transparencia, acotar las áreas de discrecionalidad, dar acceso a una justicia eficiente que entregue fallos oportunos y coherentes, exigir accountability, extender el concepto de gerencia pública hasta los límites indispensables de puestos de confianza, introducir mecanismos que incentiven y garanticen la denuncias, modernizar la regulación laboral, contar con un sistema tributario simple.

Considerando estas definiciones y buenas prácticas propuestas, en el libro anterior del PP emitido el 2011 con horizonte 2025, se analiza una serie de necesidades, incluyendo casos de mal funcionamiento y se concluye que las instituciones del estado, los servicios públicos, el gasto social y la regulación hace mucho tiempo que no funcionan para alcanzar el fin social para los que fueron creadas (ver PP 2025). No es aceptable que sustanciales aumentos de presupuesto no mejoren la salud, educación, transporte y otros servicios a la comunidad.

Incluso este libro del 2011 anticipó la explosión social cuando dijo que la falta de liderazgo de la clase política “se traduce en falta de iniciativas para los problemas de fondo con soluciones de largo plazo que permitan evitar caer en “soluciones” de parche en materia de educación y otros. En este contexto, las soluciones se lograrán solo cuando la comunidad las exija, lo que podría ocurrir dada la creciente movilización ciudadana.

Además de las propuestas de la Comisión de Institucionalidad del PP, las fallas de  funcionamiento detectadas en PP 2025, se consideran las fallas institucionales detectadas recientemente y especialmente los cambios institucionales necesarios para lograr los objetivos propuestos de desarrollo exportador y cultural. En base a lo cual se propone:

i.-Cambios de corto plazo

Presupuesto base cero

Hacer un presupuesto base cero de los recursos de Estado, para destinar la mayor cantidad de recursos a la agenda social en el corto plazo, eliminando estructuras y gastos que no entregan beneficios valorizados por los ciudadanos. Esto sólo se puede definir recurriendo a la evaluación de los mismos ciudadanos, por lo que todos los servicios públicos deben contar con procesos de medición de valoración de satisfacción y de importancia de sus usuarios. En este caso, las brechas a mejorar son los servicios importantes mal evaluados y los prescindibles se obtienen de la priorización de importancia, incluso aunque tengan buena evaluación de satisfacción. 

Agenda social

Implementar la reforma tributaria recientemente acordada por diferentes sectores políticos, los ahorros generados con un Presupuesto base Cero y un mayor déficit fiscal por un par de años, para destinar más recursos a la agenda social.

Erik Haindl, Presidente de la Comisión Macroeconómica del Proyecto País “piensa que es posible, por un par de años, desviarse de la trayectoria con un déficit fiscal más alto que la meta, para así acomodar recursos para las demandas sociales. Estima que la relación Deuda Pública/PIB en Chile es relativamente baja en términos internacionales y puede tener desviaciones de corto plazo.

Mejorar bienestar social efectivo con eficiencia y orientación a los usuarios

Poner especial énfasis en encontrar los mejores procesos para que estos recursos no sean consumidos en la gestión de instituciones del Estado sino que lleguen efectivamente a mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos, alineando los recursos con las necesidades de las personas con equidad, solidaridad y participación ciudadana. Para este efecto, resulta imprescindible un cambio cultural de orientación a los usuarios para lo cual es imprescindible que los funcionarios sean evaluados en base a la satisfacción de los usuarios, debiendo instalarse este tipo de instrumentos en todos los servicios públicos.

La evaluación de satisfacción es la única herramienta para mejorar la calidad de los servicios importantes mal evaluados, con cambio cultural de orientación a los usuarios y mientras esto no ocurra no se  producirán mejoras sólo aumentando los presupuestos, como existe amplia evidencia nacional de la últimas décadas, con sustanciales aumentos de presupuesto sin mejora de calidad. Esta es una especie de realismo mágico, en que se aumentan los recursos y la estructura los consume de tal manera que no mejora la calidad, que tiene que ver en gran parte con capturas de grupos de interés distintos a los usuarios que están mejor con más recursos, pero no están  preocupados verdaderamente de la satisfacción de los usuarios porque no se considera en su evaluación y compensación.


Representatividad en reforma constitucional y otros 


En caso que se apruebe desarrollar la reformar constitucional, la falta de representatividad antes comentada y el hecho que la clase política este objetada en su conjunto, hace necesario ser muy estricto en esta materia. 


A modo de ejemplo, para que la definición de los cambios constitucionales tengan legitimidad, se deben elegir constituyentes democraticamente en función de su respaldo ciudadano, en lo posible con las mejores capacidades y que representen la estructura de la población, es decir 60% de personas de regiones y participación acorde a su proporción de pueblos originarios y de género. Se debe respetar especialmente la representatividad de los independientes, que debe reflejar su participación en la población y los inscritos en partidos políticos no deben pretender superar su participación como porcentaje de la población. Sin duda, es difícil lograr conciliar criterios como la elección democrática de constituyentes con el logro de una composición que represente la población, por lo que dejamos esta inquietud sin resolver a nivel de principios, entendiendo que la legitimidad de la constitución depende de la conformación de los participantes. 


Algo similar ocurre para representar a los descendientes hasta la cuarta generación de las colonias más numerosas y que han tenido influencia en nuestra historia, lo que es muy necesario para representar la multiculturalidad como identidad país. 

Dado el aporte propuesto de las culturas de los pueblos originarios en las secciones de desarrollo exportador y de valores y cultura antes presentados, es fundamental su reconocimiento y preservación de su cultura lo que hace necesario cierto nivel de autonomía para organizarse de acuerdo a sus costumbres. Adicionalmente, como plantea Bernardo Matte "La participación de los pueblos originarios es fundamental en la consolidación de un pacto social sólido y representativo". Propuso garantizar la participación de de pueblos originarios en el Congreso, mediante escaños reservados, elegidos por medio de un padrón especial”, indicando que es deseable que "contemos con representantes de los pueblos originarios, tanto en una futura Convención Constituyente como en la conformación del Poder Legislativo”.

El 12,8 % de los participantes en el censo de 2017 se considera perteneciente a un pueblo originario (2.185.792 personas). Sólo tres de estos pueblos originarios representan más de un 0,5%  de la población (Mapuches 9,9% son 1.745.147 personas, Aymaras 0,9% con 156,754 personas y Diaguita con 88.474 personas).

Las propuestas existentes para incluirlos en la convención constituyente son:
  • Que cada partido debe llevar un mínimo de 10% de miembros de algún pueblo originario en su lista a nivel nacional (UDI), 
  • Creación de escaños reservados, considerando la calidad de indígena otorgada por CONADI, para lo cual se habilitaría un periodo especial para obtener la condición de indígena y crear un padrón para se inscriban los que tengan la condición de indígena. La cantidad de escaños reservados  se determinaría conforme a la cantidad de inscritos en forma proporcional manteniendo la relación de un voto por persona. Los inscritos en el registro de pueblos originarios no podrán votar en el padrón electoral general  (Evopoli, RN), 
  • Contar con 10% de escaños reservados entregando uno a cada uno de los nueve pueblos indígenas, mientras que el resto se otorgue en forma proporcional a la cantidad de inscritos que tengan para participar del proceso cada etnia. con un padrón especial basado en los inscritos en CONADI. Los inscritos podrían elegir si sufragan dentro de este registro especial o en las elecciones generales.  


El caso neozelandés, tiene un sistema vigente desde 1993 para inscribirse en la Maorí General Option que permite votar en distritos especiales para escoger parlamentarios de pueblos originarios para los cupos reservados, teniendo la opción de votar en las elecciones generales en que también pueden competir candidatos indígenas (de hecho el 25% de los candidatos son maories, lo que motivo que en 2008 el porcentaje de legisladores maories electos llegó a un 18% con 22 de 120 escaños según informe de ONU. La cantidad de cupos por elegir bajo la Maori Electoral Option es asignada en forma proporcional a la cantidad de indígenas que se inscriben en el (desde 2002 se han mantenido constantes en 7), por lo que no son cupos fijos y depende de que los indígenas realmente participen. Según ONU el mecanismo a generado criticas porque genera una sobre-representación maori en relación a su peso demográfico. En 2014, por ejemplo, 21 legisladores eran maories (17%) con un 15% de población de esa etnia.  Otro efecto sería que la mayoría de los escaños maories han sido obtenidos por por partidos partidos de centroizquierda. Hasta 2005, los siete fueron del partido maori, pero luego ganaron terreno el partido laborista y el movimiento Mana.

En el caso chileno parece interesante contar con al menos un representante de cada pueblo originario para legitimar la multiculturalidad del país. Pueblos como el Rapa Nui cuentan con 9399 personas según la tabla del censo de 2017 presentada a continuación, representando un 0,055 %, existiendo pueblos con menos población, por lo que  dependiendo, de la cantidad de escaños puede que la participación en la población de algunos no sea proporcional a un escaño.



Estos constituyentes deben estar informados y asesorados por expertos que presenten los diversos pensamientos existentes en las diferencias materias.

Se debe abandonar la mala costumbre existente en nuestro país que no se consideran a los vecinos y comunidades, todo se resuelve en forma centralizada participando el gobierno, legisladores, empresarios y trabajadores, pero sin presencia directa de representantes de la comunidad.  


Por este motivo proponemos en esta sección la creación de organizaciones de las comunidades con técnicos de las mismas comunidades, para ser contrapartes efectivas de las autoridades y servicios públicos, haciéndose cargo de proponer desde la comunidad planes de desarrollo descentralizado, como se muestra en el piloto desarrollado en Arica y Parinacota. 


En general se debe desintermediar de la participación de la comunidad de representantes, aplicando nuevas tecnologías, dado que hoy existen los mecanismos para aumentar la participación ciudadana directa y también para que esta libremente determine sus representantes en diferentes materias. A modo de ejemplo, se debe aplicar con mayor frecuencia consultas como la organizada por la Asociación de Municipalidades respecto de cambios en la constitución.



ii.-Cambios de largo plazo

Consejo Económico  y Social
Un grupo transversal propuso la creación de este Consejo para buscar una salida al conflicto social, institucionalizando la agenda social de corto, mediano y largo plazo y enfrentando de esta manera el "desborde violento", mirando experiencias internacionales en la materia.

Esta propuesta podría ser muy interesante además como interfase entre la comunidad y los poderes del Estado, conciliando  agendas que incluyan el corto, mediano, largo plazo, con mayor presencia de la comunidad, que aporte un seguimiento constante de líneas de trabajo generadas desde la ciudadanía.

Los miembros de este consejo deberían contar con una participación mayor de representantes de comunidades que de otros grupos de interés, para lo cual cada comunidad podría definir sus representantes.

Modernización del Estado

El Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado se replanteo los cambios que requiere el país, a raíz de las manifestaciones y el descontento general de la ciudadanía, priorizando la necesidad de mejorar la calidad y el control de las políticas públicas y poner a las personas en el centro de las reformas. Esto es absolutamente coincidente con lo recién planteado de "Mejorar bienestar social efectivo con eficiencia y orientación a los usuarios".

"Es necesario que transmitamos que los problemas de la gente no se van a solucionar bien aunque se ponga más dinero, si es que estos dineros no son gastados con una gran eficiencia y eficacia. Por lo tanto, yo diría que a raíz de estos cambios se redobla la importancia de modernizar el Estado", indica Mario Waissbluth, integrante del consejo y fundador de Educación 2020.

"Es una crisis de de representatibidad, de falta de conexión de la gente con el Estado. de procesos de participación ciudadana que son totalmente obsoletos y formalistas por un lado, y por el otro, de un sistema de gestión pública que por capturas políticas sobre el empleo y gasto público hacen que al final una parte de la recaudación en vez de beneficiar al ciudadano, quede en burocracia innecesaria", dice Jeannette Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal y miembro del consejo.

Para lograr esto indica indica que "Necesitamos un Estado que nos ayude en trabajar la eficacia y eficiencia del gasto público poniendo al ciudadano en el centro de todo esto. Tenemos que ser capaces de empezar a medir mejor el gasto e involucrar las voces de los ciudadanos a la hora de medir cómo el Estado lo está haciendo. Tiene que ser mucho más participativo evaluando el gasto para que podamos priorizar.

Beatríz Corbo, asesora del consejo señala "está claro que el estado es parte de problema. Hay que trabajar en tener uno más eficiente, y eso tiene que ser un compromiso que también debe ser transversal, ya que no sólo lo involucra a él. Esto es un beneficio para el ciudadano, pero si yo no tengo a toda la institución para que se sume a dar un mejor servicio, no lo voy a poder dar. Tiene que ser una mirada transversal, en que necesito el compromiso del Ejecutivo, funcionarios y asociaciones.

"El Estado debe ser un ente facilitador. Debemos ser capaces de escuchar las necesidades y ser creativos para entregar soluciones, No sólo mediante el desarrollo de proyectos de ley, sino que también a través de la creación de herramientas que permitan el desarrollo de la  innovación y la transformación digital". indica Felipe Ward, Ministro de la Secretariaa General de gobierno.

El Director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, añade que la lógica del trabajo ágil y colaborativo puede ser un gran aporte. Las demandas sociales y el  quiebre de paradigmas en las últimas semanas puede ser un acelerador para instalar de manera generalizada  los principios de innovación dentro del sector público, en que el foco en las personas, el codiseño, el enfoque sistémico, la experiencia del usuario y la experimentación deben guiarnos en la generación de soluciones de largo plazo.

Proyecto País, como se aprecia en diferentes secciones de este informe coincide con las opiniones respecto de que no basta contar con más recursos sino  se logra poner a las personas al centro de cultura del Estado y sus diversos organismos, que falta conexión entre las personas y el Estado, que falta escuchar las voces de los ciudadanos, que existen capturas políticas, que se requiere involucrar a los funcionarios y asociaciones, que falta eficiencia y transformación digital y modelos de negocio modernos que son muy superiores en eficiencia y eficacia.

Creemos además que el  nivel de centralización del país es tan grande que genera una ceguera en que los gobiernos miran los promedios que son objetivamente positivos, pero no ven las desigualdades que están a nivel de segmentos y territorios.  Esto lo advirtió Proyecto País a todos los sectores políticos en su informe del año 2011 y no fueron debidamente escuchados como se comentó anteriormente.


Distribución justa de futuro crecimiento

Como la agenda social de corto plazo no es suficiente para el fin social deseado, es también necesario instalar la confianza de un mejor futuro que incluya la meta de triplicar el PIB propuesta en esta publicación, además de definir elementos valóricos para trabajar juntos y compartir los resultados. Por estos motivos se propone un pacto social para el futuro crecimiento, descentralización, comunidades integradas y resilientes, participación en las utilidades.

Pacto social para el futuro crecimiento

Suscribir un acuerdo social de largo plazo que especifique como se pueden ir produciendo mejoras a medida que se logren metas de crecimiento. Este acuerdo base se puede ir actualizando a lo largo del tiempo con al acuerdo de los involucrados para ajustarse a las necesidades  y escenarios futuros, pero es la forma de comprometer la justicia en la distribución de los frutos del crecimiento.

Descentralización

Definir y administrar planes de desarrollo de ciudades y territorios desde las comunidades y autoridades locales, entregando las facultades necesarias para lograr los objetivos de cuadruplicar las exportaciones en bienes de alto valor, mejorar la competitividad de ciudades y territorios en la atracción de talentos, inversiones y emprendimientos, en un marco de calidad de vida, integración y diversidad social y cultural, asegurando la sostenibilidad. Estos planes deben enfocarse a productos y servicios que compiten por condiciones naturales especiales, su diferenciación cultural y de origen, sofisticación y tecnología y no por su bajo precio (dado que Chile ya no es un país competitivo en costos con respecto a países más pobres).

Esto incluye la creación de organizaciones de las comunidades con técnicos de las mismas comunidades, para ser contrapartes efectivas de las autoridades y servicios públicos, haciéndose cargo de proponer desde la comunidad planes de desarrollo descentralizado, como se muestra en el piloto desarrollado en Arica y Parinacota.

Hacer los cambios para dar autonomía y apoyar estos planes locales en todos los ámbitos de la institucionalidad del Estado a nivel central. Para este efecto Proyecto País el 2013 propuso la creación de la Comisión de Estado para la Descentralización, que luego fue presidida por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Proyecto País, generando la elección popular de los gobernadores regionales. Desde esa fecha propusimos aumentar a más del 20% los recursos del estado administrados a nivel local. Ahora, adicionalmente, es urgente dotar a los gobernadores de atribuciones para cumplir su propósito. La descentralización es imprescindible para lograr una distribución justa del crecimiento.


Otras propuestas de la Comisión de Desarrollo territorial del PP y los antecedentes que se agregan más adelante en esta sección.

Comunidades integradas y resilientes

Solo a través de la comunidad en que uno vive se pude lograr calidad de vida digna,  basada en la fraternidad y  justicia en la relaciones para aumentar la prosperidad, cohesión social y sostenibilidad ambiental, logrando una vida sana, con cultura, recreación, desarrollo de las vocaciones y talentos, afiliación, autorrealización y trascendencia. A la vez al existir este tipo de comunidades como resultado se logra que el país cumple con estos valores. Este tipo de comunidades fraternas en forma natural permiten que la comunidad apoye a sus miembros logrando que el futuro crecimiento sea compartido.


Es muy importante fortalecer comunidades más integradas y unidas, con mayor nivel de conocimiento, confianza y colaboración entre los vecinos, mejor gobernabilidad, calidad de vida y la necesaria resiliencia a nivel de ciudades, pueblos y barrios.


En la reconstrucción de confianzas ciudadanas, se busca, como en los barrios antiguos, que los jóvenes y los vecinos se sientan parte de una comunidad con apoyo en todos los ámbitos, disminuyendo los peligrosos avances del individualismo, la soledad, la falta de vínculos y la anomia. Este último fenómeno consiste en que las instituciones sociales no aportan a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. La anomia explica el por qué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.

También la comunidad debe ser una fuente de empleo, calidad de vida y la red de ayuda social  que necesitan sus ciudadanos. Para lograr esto, se deben crear comunidades organizadas con modelos de economía colaborativa que provea ofertas de servicios de todo tipo, incluyendo, de alimentos preparados y materias primas, educación, salud preventiva, cuidado de niños y adultos, seguridad, educación valórica, deportes y servicios de preparación física, transporte de personas y de carga, alojamiento, organización para desastres naturales e incendios, acción social, mantención de infraestructura, etc. Esto permitirá enfrentar el creciente desempleo producto de la crisis social y, a la vez, promover un proceso de adaptación al cambio tecnológico a nivel de las comunidades. 

Participación en las utilidades

Propiciar la participación de las personas en las utilidades de las organizaciones en que trabajan para asegurar que en caso de tener éxito los resultados sean compartidos.

Promover la vida sana, cultura y recreación

Dado que el malestar social no es solamente económico, desarrollar en todas las ciudades y territorios servicios para un “buen vivir” con casas de la cultura, de la juventud, facilidades para el deporte, disminución de los tiempos de desplazamiento, proteger espacios de tiempo para la vida en familia, comer sano, actividades al aire libre, deportes, promover la cultura local, actividades sociales y otras.

Especial importancia tiene que cada comunidad se provea de una “Agenda de ciudad entretenida” de actividades culturales, fiestas locales, artísticas y culturales, científicas, recreativas y de todo orden que mejoren la atractividad de su territorio y su calidad de vida. Un caso exitoso de ejemplo es la “Agenda de Actividades Regionales” de Arica que opera en forma continua desde el año 2013 gracias al proyecto de desarrollo descentralizado desarrollado (http://www.aricacontodo.cl/).

Mejorar la educación de la historia y la herencia cultural (exactamente lo contrario a lo que se esta haciendo)

Mejorar la educación en materia de valores y cultura, promoviendo una sociedad muticultural pero que se caracterice por representar los valores virtuosos de la sabiduría popular chilena y de los pueblos originarios locales, además de los del pueblo Mapuche, promoviendo que estos valores protejan a las comunidades de las lacras culturales del mundo actual antes comentadas.

Incorporar en la educación la herencia de valores antes mencionados, incluyendo la equidad, la meritocracia la superación personal y otros. A modo de ejemplo, la educación inglesa promueve la equidad (fair play) y la meritocracia a través de deportes colectivos como el rugby y la educación alemana promueve la persistencia y el esfuerzo a través de la música.

Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en medio del estallido social, tenemos:

“No da lo mismo el trasfondo de ideas desde donde uno hace lo que hace. la competencia siempre es negativa, no implica progreso, implica que me niego a mí mismo porque el otro pasa a ser mi referente”

“Es fundamental para los niños, ser escuchados, crecer en un ámbito que los respeten, que los escuchen y donde puedan generar el mundo que viven con sus acciones. Al vivir en un ámbito de competencia no crecen en la responsabilidad y placer legítimo de crear el mundo que viven. No han aprendido a ver porque están centrados en la competencia.”

iv.-Otras mejoras necesarias en la Gestión del Estado

Reforzar la mirada de largo plazo, coordinación y capacidad técnica del Estado

Reforzar las capacidades técnicas, mirada de largo plazo y disminuir la fragmentación del estado, con mecanismos que no sean capturables por el gobierno de turno, los funcionarios o otros grupos de interés y estén enfocados en mejorar la calidad de vida de las personas. La falta de visión de largo plazo en la región es una patología, con raíces históricas como el estudiado "fatalismo latinoamericano", que explica porqué la productividad total de factores en los años 80 era similar a los países asiáticos y hoy es cercana a la cuarta parte, como se aprecia en la siguiente figura.




Responsabilidad del Estado en agenda de crecimiento exportador deliberada de largo plazo

Exigir al Estado que asuma su responsabilidad en el ámbito de desarrollo exportador, única opción de producir el desarrollo suficiente para las mejoras sociales, dejando su pasividad y el piloto automático en la materia, como propone la Comisión Macroeconómica, presidida por Erik Haindl.

Atracción de inversiones, conocimientos y talento

Fortalecer las capacidades para atraer inversionistas, talento, innovación  y emprendimiento extranjero alineado con los planes de desarrollo para cuadruplicar las exportaciones antes presentados, incluyendo iniciativas de inmigración selectiva.

Facilitar la nueva economía (no frenarla como ocurre con las definiciones actuales)

Regular, favoreciendo el desarrollo de las Pymes e Iniciativas de Economía Colaborativa, que a futuro serán fuentes de trabajo fundamentales para mantener el orden social ante los cambios tecnológicos.

Generar condiciones para el desarrollo de tres institucionalidades en la economía

Lo planteado en diferentes secciones de este documento se puede graficar en que esperamos que en Chile se conformen tres tipos de institucionalidad en la economía:
·  Sectores tradicionales sobrevivientes como los monopolios naturales concesionados (sanitarias y otros), algunas instituciones del estado que no se modernicen para ganar capacidad de adaptación had hoc a las nuevas necesidades del estado, empresas con grandes economías de escala (mineras, forestales, etc). 

·      Empresas de alta tecnología para el nuevo desarrollo exportador, con enormes inversiones de países desarrollados con altos niveles de conocimiento y capital humano avanzado (astronomía, nuevas energías renovables no contaminantes y otros).

·      Economía colaborativa con personas atendiendo personas, sin intermediarios, que son capaces de organizarse para eliminar una gran cantidad de empresas tradicionales e intermediarios, entregando servicios y productos más baratos (por utilizar en parte recursos ociosos y no tener costos fijos) y más personalizados por ser evaluados por sus clientes y depender de su evaluación para no perder sus ingresos.

Es fundamental que el Estado genere las condiciones para el buen desarrollo de estos tres sectores, que tienen necesidades muy específicas. A modo de ejemplo:

·      El desarrollo exportador de 40 MMUS$ anuales en productos agroalimentarios, según indica la Comisión Agroalimentaria, presidida por Alvaro Rojas, requiere aumentar el presupuesto de I+D+i dando un fuerte énfasis a los desarrollos a nivel territorial.
·  El desarrollo exportador de energía que puede superar los 100 MMUS$ anuales, requiere en forma urgente la definición de los modelos de negocio para desarrollar las exportaciones de energía, como propone la Comisión de Energía, presidida por Cristián Hermansen.
·  Los proyectos turísticos de gran envergadura (mas de 100 MMUS$ de inversión) requieren condiciones como aeropuertos habilitados para operar a nivel internacional. Proyectos de esta envergadura han fracasado precisamente por este motivo como el caso de Playa Cisnes en la Región de Atacama.


Período Presidencial

Existe amplio consenso que falta mirada de largo plazo en la conducción del País por lo que parece interesante cambiar el período presidencial de cuatro años sin reelección a un sistema de 4 años pero con posibilidad de reelección. Esto incentivaría a las autoridades a pensar en ocho años.

Reestructuración ministerial

Cómo dice la Comisión Macroeconómica Presida por Erik Haindl no se puede seguir con piloto automático y se requieren políticas de desarrollo deliberadas. Este piloto automático terminó hundiendo el crecimiento y se tradujo en una falta de mirada de largo plazo.  La estructura del Gobierno debería modificarse para tener mejores posibilidades de ejecutar Proyectos de largo plazo como el propuesto en esta publicación.

Cómo en cualquier organización debería existir un responsable de la definición, actualización, coordinación, seguimiento y propuesta de medidas correctivas de un Plan de Largo Plazo a  nivel País, que se alimente de planes territoriales equivalentes, con un enfoque bottom-up descentralizado liderado por la comunidad organizada con el caso piloto de Desarrollo Descentralizado de AricaconTodo. Esta repartición debe depender directamente de Presidente.

Ombudsman

Sería muy conveniente contar con la institución del ombudsman, que es el responsable de controlar que los derechos de los ciudadanos no sean avasallados por el Estado. La misión de este funcionario es garantizar el respeto de los derechos de cada individuo en el marco de cualquier tipo de acción judicial, administrativa, burocrática o de otra índole.

Lo que hace el ombudsman, por lo tanto, es defender los derechos de las personas y, a su vez, fiscalizar que el gobierno de turno no vulnere estas libertades y resguardos de los sujetos. El ombudsman debe por lo tanto ser independiente en su acción.

Si bien no tendría la facultad de sancionar a las autoridades ni de obligarlas a tomar medidas, puede tener alcance político, realizando sugerencias, tratando de persuadir a las autoridades.

El ombudsman sí podría encabezar acciones que busquen involucrar a un tribunal o incluso a la Corte Suprema para que sus propuestas se hagan efectivas y de cumplimiento obligatorio.

Cabe destacar que, además de su rol activo, el ombudsman también debe recibir y atender reclamos de ciudadanos que le piden su asistencia.

No arriesgar la autonomía de los poderes del Estado, del Banco Central, Tribunal Constitucional y de otros organismos independientes del Estado, pero contar con evaluadores independientes.

Las instituciones valoradas por todos por su trabajo profesional y por lograr sus objetivos no deben ser debilitarse en esta etapa, en que muchas instituciones están en crisis y objetadas por la comunidad.  Sin perjuicio de lo anterior debe asegurarse que tengan un fuerte accountability externo como el caso del Poder Judicial, tan desacreditado por su falta de efectividad en materias de  violencia y delincuencia en la crisis actual.

Es muy importante la mesura porque todo no puede ser cambiado de un día para otro, deben programarse revisiones a futuro, no es necesario cambiar todo de golpe. La desmesura de los cambios es un gran peligro porque todo requiere un periodo de maduración para llegar a un buen funcionamiento.


Sin perjuicio de lo anterior, la realidad ha demostrado que estas instituciones, incluido el poder judicial, deben contar con organismos independientes, posiblemente internacionales, que los auditen y evalúen. A modo de ejemplo, no es aceptable que algunos jueces, recurriendo a tecnicismos e interpretaciones ideologizadas de los hechos, liberen a los delincuentes. La justicia debe ser igual para todos.


No cambiar reglas del juego que puedan afectar la seguridad de la inversión extranjera.

De acuerdo a los antecedentes entregados en la sección de sofisticación exportadora, Chile depende en esta etapa de atraer inversiones, conocimientos y talento del extranjero para triplicar su PIB. Si no se atraen estos recursos extranjeros no existe ninguna posibilidad de cumplir en forma sustentable con las demandas sociales. Chile tiene un extraordinario potencial pero hay que tomar conciencia que no tenemos las capacidades, ni suficiente población para aprovecharlo. Considerando nuestra superficie estamos a menos de un 20% de la población potencial considerando, por ejemplo, estándares alemanes.

Mejorar la capacidad del Estado para erradicar la delincuencia, narcotráfico y violencia

Por años el Estado ha sido pasivo ante el crecimiento de la delincuencia, incluyendo el poder legislativo, judicial y ejecutivo, y gracias a esta irresponsabilidad la delincuencia logró un predominio total y es capaz de vandalizar el país entero sin ningún contrapeso, como ha quedado demostrado en el reciente estallido social que se ha transformado en un estallido delictual. Es mas, los perjuicios a la imagen del país, al empleo, a la inversión, el alza del dólar y otros, se deben exclusivamente a la violencia y no a las manifestaciones pacificas.

Se debe diferenciar el fenómeno de demandas sociales del vandalismo, aplicando las medidas de represión y castigo que sean necesarias para terminar con la delincuencia. Existen casos de éxito como el de la ciudad de New York que deben ser aprovechados. 


Se deben considerar mayores dotaciones policiales, tecnología y otros, además de penas no sólo disuasivas, sino que saquen de circulación a los delincuentes. No es posible como ocurre ahora la puerta giratoria, que los libera de un día para otro para volver a delinquir en repetidas ocasiones, incluyendo a los jóvenes que pueden tener otro tipo de reclusión. Puede ser caro para la sociedad pero la seguridad no tiene precio y es un derecho humano.

Es preocupante que nuestra clase política y el poder legal no hagan su trabajo hasta que generan explosiones. Fue necesaria la explosión social para que se genere la agenda social. También parece que fue necesaria la explosión delictual para tomarse en serio lo que todos sabíamos que estaba sembrándose hace muchos años con la puerta giratoria.


Es en todo caso es una esperanza la declaración de importantes miembros del partido socialista que dice: "minorías que, al amparo de estas justas causas, se han dedicado a la destrucción, al vandalismo y al pillaje". "Coexisten lumpen y sectores marginados, bandas criminales ligadas al narcotráfico, y grupos extremistas y antisistémicos, altamente ideologizados y organizados", tesis que sustentan en los numerosos edificios públicos y privados que han sido "blanco de la furia irracional y de un fanatismo ideológico que ataca directamente y busca arrasar con el estado de derecho democrático, la única y poderosa protección de las personas e instituciones frente al despotismo, la barbarie o la tiranía".


Ello, acotan, en medio del odio e intolerancia hacia quien piensan distinto. Ante ello, llaman a que la izquierda democrática emprenda una batalla ideológica, cultural y política contra esta amenaza.

Esta declaración indica que hay una masa crítica política para endurecer las penas y tomar medidas correctivas tendientes a una solución. A modo de ejemplo, los jóvenes drogadictos violentos después de un examen que confirme su adicción deberían ser sacados de la calle y enviados a un tratamiento para dejar las drogas,




v.-Institucionalidad para los pueblos originarios

De acuerdo a los antecedentes entregados, el rol futuro de los pueblos originarios es esencial y deben ser valorizados para que su aporte de sabiduría ilumine a los chilenos en esta difícil etapa futura, en que volver a las culturas originarias nos permite ser sostenibles como recomiendan los científicos, siendo necesario su aporte para salir de los valores y conductas no sostenibles prevalecientes en el mundo.

En este contexto, ahora es necesario para nosotros lograr una relación de mutuo beneficio con los pueblos originarios, pero debe quedar establecido que este tipo de relación siempre debería haber sido nuestro objetivo y debemos reconocer nuestro error histórico en los abusos cometidos.

Algo de esta magnitud implica reestudiar y reescribir nuestra historia pero tenemos mucho que ganar porque tenemos grandes tesoros que rescatar y muchas vergüenzas que debemos reconocer para poder superarlas y no repetirlas. Sin duda nuestra proyección futura dependerá principalmente de nuestro punto de partida valórico. El tiempo y que los afectados muchos ya hayan desaparecido, no es argumento para olvidar estas situaciones porque se debe sublimar nuestra alma colectiva.

Para esto es necesario volver al origen como recomienda el Papa Francisco, cuando dice ”La sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte. De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean. Chile tiene en sus raíces una sabiduría capaz de ayudar a trascender la concepción meramente consumista de la existencia para adquirir una actitud sapiencial frente al futuro”.

En este contexto, debemos ser capaces de escuchar y no de imponer. Escuchando por ejemplo las propuestas de Alfredo Seguel, Integrante de la agrupación Konapewman de Temuco, pide entre otras cosas, discutir el reconocer y garantizar los Derechos Colectivos, Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos, logrando que este reconocimiento sea el resultado de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades representantes de los Pueblos originarios, lo que se detalla más adelante.

Esto es de mutuo interés, porque este reconocimiento apunta a respetar y reconocer los méritos y derechos, para poder incorporar la cultura y sabiduría Mapuche y de otros pueblos originarios, como el elemento más diferenciador de la identidad multicultural de Chile, como lo es en el caso de Nueva Zelanda la identidad Maori.

Estas propuestas deberían ser factibles, sin perder la característica de estado unitario, ya que, a pesar de ser un estado multicultural e incluso plurinacional, necesitamos unir fuerzas para poder lograr un futuro de interés común.

Gracias a la cultura Mapuche de reciprocidad, deberíamos lograr la paz social, la colaboración en esfuerzos conjuntos y un gran aporte de valores y conductas muy beneficiosos para esta nueva etapa.

vi-¿Estado garantizador de derechos o estado equitativo?

Como se analizó en materia de valores y cultura, en la filosofía Mapuche lo que primaba era el concepto de reciprocidad, en todo orden de cosas, incluyendo la naturaleza. Esto lleva a que nada era gratis ni regalado (no existen palabras para pedir, rogar y gracias o de sin costo en el Mapudungun).

A modo de ejemplo, como ha quedado demostrado, un Estado puede pasar también por problemas como el actual estallido social, cambios en los mercados internacionales, guerras comerciales, desastres naturales, eventualmente cambios climáticos severos como los anunciados y guerras, por lo que no es responsable asegurar cosas a todo evento, salvo equidad, que implica que sean muchos o pocos los recursos todos tendrán derecho a una parte en función de las necesidades de la comunidad o sus valores.

Por ejemplo, ¿quién tiene prioridad ética, los jubilados que están sin cubrir sus necesidades mínimas, enfermos terminales, estudiantes de prebásica cuya educación los condiciona para toda su vida o estudiantes de educación superior?. En cada momento, el mandato popular debe determinar las prioridades, evitando ser capturado por los que más posibilidades de pedir y presionar tienen.

Otro ejemplo es una crisis ambiental como muchos creen que ocurrirá alrededor del 2040, la prioridad puede ser la sobrevivencia y la alimentación, también la seguridad si esto origina guerras y otros enfrentamientos internos.  Sin duda que las prioridades pueden cambiar en el tiempo, incluso en nuestro horizonte al 2040.

En estas condiciones, es un grave error generar compromisos y expectativas que en algunos escenarios no se podrán cumplir.

Pero más grave aún es la total falta de juicio y sabiduría que significa formalizar el concepto que por el sólo hecho de existir, independientemente de otras prioridades o desastres comunes en nuestro país, incluso sin méritos o deberes, enseñemos a las personas que tienen derechos garantizados a todo evento a pesar de eventos de fuerza mayor.

Los gobiernos y padres que le enseñan a sus hijos que en la vida tienen derechos sin deberes o méritos, cualquiera sea el escenario, les están haciendo daño.

A pesar que nada era gratis en la cultura mapuche y de que existía la meritocracia, era una sociedad del bienestar porque los bienes eran comunes y existía la solidaridad.

Nos parece que la peor alternativa desde el punto de vista valórico y también practico es el concepto de derechos garantizados y que son superiores los valores de equidad y solidaridad, incluyendo que los méritos sí deben ser considerados para asignar los recursos que siempre con escasos.

Sin perjuicio de esto, si pensamos que hay necesidades o derechos humanos mínimos a cautelar como el derecho a la vida y la libertad. Estamos a favor de mecanismos que permitan equidad en materias claves como salud y educación, pero no en tranzar los valores que son necesarios para una comunidad virtuosa incluso en escenarios de desgracia. Los efectos prácticos pueden ser similares a una estrategia garantista de derechos, pero no serán similares desde el punto de vista de los valores.

Escuchando lo que dijo el gran biólogo y filósofo Humberto Maturana en medio del estallido social, tenemos:

“No me gusta la noción de los derechos, prefiero compromisos de convivencia, porque implica dos partes ……   el derecho me permite ir a exigirle al otro satisfacer mi derecho pero no me dice nada como tengo que conducirme yo, pero con compromisos de convivencia estamos ambos comprometidos a comportarnos de cierta manera según los principios de convivencia que hemos determinado como el respeto, la dignidad u otros.”

“Las personas deben hacer lo que hacen con responsabilidad cívica, tienen que darse cuenta de que el estado o sistema civil los hace posible… cuando era joven todo lo hacía posible el Estado…como estudie con beca quería volver a Chile para devolver al país lo recibido…. ahora no tenemos una educación que nos haga conscientes que es el país lo que nos hace posible..”

“El joven destruye porque carece de la historia que lo hace consciente que la comunidad lo hace posible, nadie vive en al vacío, incluso el mendigo depende de los que le dan monedas. Pero si no está consciente de eso, no se hago cargo que vive gracias a la comunidad que le hace posible vivir ahí”.






vii.-Complementos de algunas de estas propuestas

a.-¿Transformación institucional o cultural?

La transformación institucional, aunque parezca una paradoja no es legalista y de cambios de normas y presupuestos, basta ver los aumentos de presupuestos en transporte, salud, educación y otros frentes para darnos cuenta que los resultados muchas veces incluso son negativos con enormes costos para el país. Incluso es momento de hacer un presupuesto base cero para priorizar nuevamente los gastos especialmente los que no se traducen en mejoras tangibles para los ciudadanos. Sin que los usuarios sean empoderados para hacerse escuchar y constructivos, los cambios institucionales y de recursos no producirán mejoras porque faltará  cultura  de orientación a los usuarios. La mayoría de los aumentos de presupuestos han sido consumidos dentro del mismo estado en gastos fijos, aumentos de dotación, mejores condiciones de trabajo y sueldos pero no han mejorado en una adecuada proporción la calidad y satisfacción percibida por los usuarios. Es prioritario el cambio de cultura de orientación al cliente y meritocracia para lo cual hay que cambiar los sistemas de gestión de los servicios públicos. Estos sistemas no pueden seguir capturados por sus jefaturas y funcionarios que pretenden que nadie los evalúe y buscan más bien mejores condiciones personales.

A modo de ejemplo, este cambio es fundamental para incentivar el paso desde organizaciones focalizadas en cumplir mínimos de indicadores de procesos, a organizaciones incentivadas a un mejoramiento continuo de satisfacción de clientes, focalizadas en la satisfacción de los usuarios. Esto se debe a la práctica de aplicar multas por no cumplir con atributos mandatorios lo que lleva a cumplir con un mínimo para no tener multas pero sin incentivos a mejorar sobre este mínimo. A modo de ejemplo, en estos modelos de gestión se pueden distinguir tres tipos de atributos:

AM-Atributos mandatarios que tienen que ver con políticas irrenunciables en seguridad, impacto ambiental, equidad y otros. (ejemplo: entrega de raciones incluyendo alimentos en mal estado),

AE-Atributos exigidos que deben cumplir con rangos de desempeño definidos (ejemplo: No cumplimiento de gramajes acordados de porcionamiento),

AVA-Atributos de valor agregado que son deseables de incentivar (no pueden ser objeto de total despreocupación. No sería aceptable no cumplir metas en más de un 70% de estos atributos. (Ejemplos: tiempos de espera en fila del casino, percepción de amabilidad en atención del casino).

Para resolver esto e incentivar la calidad de servicio y la orientación al cliente se deben considerar:

1-Aplicación de multas al no cumplimiento de atributos mandatorios y exigidos.

2-Considerar incentivos para promover mejoras constantes en los atributos de Valor Agregado, que son fundamentales para la satisfacción de los usuarios y que generalmente no son considerados en la compensación de los participantes en el servicio.

Especial ponderación deben tener los atributos de valor agregado con retroalimentación desde el cliente, porque son los únicos que generan orientación al cliente al darle voz, por ejemplo a través de encuestas. Este tipo de compensaciones variables que permiten la cultura de orientación al cliente han presentado gran oposición en el sistema público, pero se ha demostrado que son factibles de aplicar, incluso en licitaciones como es el caso de las primeras licitaciones de servicios no médicos de hospitales públicos.

Esto es válido para empresas privadas, especialmente cuando pueden aprovechar regulaciones que las protegen y disminuyen la competencia como puede ocurrir en salud, bancos que han disminuido gravemente la competencia a cerca de la mitad de oferentes con continuas fusiones que han afectado gravemente la calidad de servicios a los usuarios, compañías de seguro, AFP y otros.

Los chilenos son muy legalistas y tienden a pensar que los cambios se producen por decretos ley, cuando en realidad se producen cuando hay cambios en las dinámicas de los actores del sistema, y se cuenta con sistemas de medición e incentivos correctos. Existe un slogan a nivel mundial que dice “lo que mides es lo que tienes”, que indica que las personas se preocupan de lo que se mide y si no se mide la satisfacción de los usuarios simplemente las personas darán prioridad a otras cosas y no se tendrá satisfacción de usuarios y cultura de orientación al cliente, incluso aunque se multipliquen muchas veces los presupuestos como se ha constatado en el caso chileno.

b.-Descentralización

En el año 2012, a nivel del PP, se analizaron los 20 temas más importantes para el desarrollo multivariable y considerando las propuestas de las 70 comisiones del Proyecto País de esa época, se eligió a la descentralización como el más importante, por lo que desde el año 2013 participantes en proyecto país han seguido trabajando para generar condiciones y conocimientos para este tipo de desarrollo, a través de las siguientes acciones: 
1.-Creación de la Fundación para el Desarrollo Descentralizado ChileConTodo,
2.-Generación del índice de competitividad de ciudades en 27 ciudades,
3.-Aplicación de la encuesta de I+D+i en 27 ciudades en conjunto con CNID,
4.-Desarrollo de piloto de desarrollo descentralizado en Arica y Parinacota,
5.-Difusión de contenidos en cursos de diversas universidades,
6.-Estudio de las nuevas tendencias para el desarrollo de ciudades a nivel internacional,
7.-Apoyo a iniciativas descentralizadoras como “Crecer Juntos” liderada por uno de los Presidentes de Comisión del Proyecto País Ronald Bown 
8.-Organización el año 2013 en conjunto con Conaredes, el apoyo del Congreso  y más de 50 organizaciones públicas y privadas, del evento que permitió proponer a los precandidatos presidenciales la creación de la Comisión de Estado para la descentralización y la elección de Gobernadores Regionales elegidos democráticamente que se concreta el año 2020. Adicionalmente, esta Comisión de Estado fue presidida por el Presidente de la Comisión de Desarrollo Territorial del Proyecto País, cuyas propuestas se incluyen en el presente informe.

Esta alta prioridad para la descentralización se definió considerando los siguientes motivos:

Ya se conocía desde el 2005 que las tasas de crecimiento del PIB bajarían a niveles de 2% por estancamiento de las exportaciones, cuyas tasas de crecimiento bajaron ese año a niveles inferiores a las tasas de crecimiento del PIB. También se había constatado la poca disposición al desarrollo de políticas de desarrollo deliberadas, propuestas por la Comisión Macroeconómica Presidida por Erik Haindl, a nivel de los gobiernos centrales por motivos ideológicos de los ministros del área económica, que lograban anular a los que hacían esfuerzos en este sentido. En este contexto, la única salida para evitar el freno al crecimiento era radicar las políticas de desarrollo productivo a nivel territorial donde, paradójicamente, en general, todos estaban de acuerdo que el desarrollo de actividades productivas no podía estar ausente de los planes de desarrollo territoriales.  Hay abundante crítica internacional respecto de la aversión en el caso chileno a contar con políticas de este tipo que todos los países tienen, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Francia. Precisamente expertos de esos países nos daban su opinión respecto de que esta fobia ideológica era un grave error (por ejemplo, Ricardo Hausmann y Cesar Hidalgo), que finalmente terminó enterrando las tasas de crecimiento del país debido al estancamiento de las exportaciones.

Lograr mayor participación de los ciudadanos a nivel territorial en la definición de su propio futuro y de su comunidad, dándoles acceso a esta tarea trascendente para darle propósito como ciudadanos, como proponen la Comisión de Condiciones Básicas para el Desarrollo y de Características Psicológicas.  Se contaba con la convicción que las comunidades ya no aceptarían seguir siendo meros espectadores de un lejano y cerrado gobierno central en plena época de las redes sociales. Sin descentralización no existiría satisfacción ciudadana.

Por otra parte, esta participación es vital para asegurar que los gobiernos de turno, incluso si son elegidos localmente den continuidad a los proyectos de desarrollo y se evite el borrón y cuenta nueva, no sólo cuando cambien los gobiernos, sino que cuando cambian los intendentes con una frecuencia de aproximadamente 2 años. La continuidad de los planes regionales debe radicar en sus ciudadanos organizados y con capacidad técnica, como se logró en el piloto de desarrollo descentralizado de AricaConTodo, en que las autoridades desde el año 2013 han considerado las propuestas basadas en 34 comisiones con 225 expertos por representar el interés ciudadano y dar respaldo y legitimidad a su implementación.

Lograr las condiciones propuestas por la Comisión de Condiciones Sociales para el Desarrollo, presidida por Jorge Marshall, de “contar con Proyecto Común a nivel territorial, gobernabilidad y confianza interpersonal”. Los proyectos comunes se hacen a escala humana y geográfica y el proyecto país es bueno sólo si corresponde a la suma de buenos proyectos locales. Estos proyectos comunes aumentan la gobernabilidad gracias a la cohesión y colaboración que facilitan.

Estaba tan mal el nivel de confianza interpersonal de 13% medido por OCDE, que ya no era posible mejorar la confianza con proyectos macro y lejanos de las personas. Era más factible lograrla a nivel de escala humana con conversaciones cara a cara y accountabilty de los propios vecinos sobre los diferentes responsables de su propia comunidad.

Es decir, recogiendo aportes de las comisiones teníamos respaldos contundentes y objetivos, cualitativos y cuantitativos que indicaban que sin descentralización no tendríamos satisfacción ciudadana, proyectos comunes, gobernabilidad, confianza, diversificación de exportaciones y crecimiento económico y quedaremos atrapados en la trampa de los ingresos medios que han impedido al 90% de los países superar el nivel per cápita que tiene Chile.  Lamentablemente, la explosión social interpretamos que nos dió la razón en todos estos aspectos. Por esto “la descentralización es un proceso clave para la competitividad y el desarrollo multivariable de Chile”.

Volviendo al presente, en nuestro país no se consideran a los vecinos y comunidades, todo se resuelve en forma centralizada participando el gobierno, legisladores, empresarios y trabajadores, pero sin presencia directa de representantes directos de la comunidad. Hoy esto está obsoleto porque existen los mecanismos para aumentar la participación ciudadana directa y también para que esta libremente determine sus representantes en diferentes materias. A modo de ejemplo, se debe aplicar con mayor frecuencia consultas como la que está organizando la Asociación de Municipalidades respecto de cambios en la constitución.

Como se dijo antes, se requiere contar con Comunidades Territoriales Organizadas y Autónomas, cuyos miembros permanecen y entienden mejor el interés de su comunidad, a diferencia de los directivos públicos y privados que rotan y hacen continuamente “borrón y cuenta nueva”. Mientras no cambie nuestra institucionalidad la continuidad de las políticas de estado debe radicar en estas organizaciones ciudadanas.

Es necesario que Chile recupere el involucramiento ciudadano en resolver sus propios problemas y administrar sus planes de desarrollo, como era al inicio del Estado en que Chile contaba con 50 Cabildos.

Hoy, en el mundo miembros de las comunidades definen y administran sus planes de desarrollo. El Desarrollo Descentralizado está ampliamente legitimado y corresponde de mejor manera a la cultura originaria en el caso chileno.

Teniendo en cuenta el malestar ciudadano que produjo el estallido social de octubre de 2019, se debe dar la mayor importancia a dar facultades a autoridades locales para que atiendan en forma personalizada las necesidades de sus comunidades, porque cuando no tienen instrumentos es un motivo para llegar a acumular el tipo de malestar que produce el colapso completo, como indica el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, a nombre de la Asociación Chilena de Municipalidades.

c.-No frenar la nueva economía

Un punto de la mayor importancia es no sobre regular la nueva economía que por definición es de bajos márgenes, afectando este proceso de adecuación del País a las nuevas realidades, lo que es esencial para reemplazar el empleo que se esta perdiendo en la economía tradicional, que expertos estiman que alcanzará al 50% del empleo total. Adicionalmente, el país perdería gravemente competitividad en el mundo global. En la actualidad un 37% de las empresas declara que está reduciendo empleos con mayor uso de tecnología, cifra muy sobre el promedio de APEC y sólo un 17% dice que la tecnología les lleva a crear mas empleo, según estudio internacional de PWC de 2019.

Es comprensible el interés de obstruir este cambio por parte de las empresas tradicionales que se están viendo severamente afectadas, pero sería un gravísimo error permitirlo. Para ejemplificar se puede tomar el caso de Walmart que crea un centro comercial Omnicanal, cuyo canal digital compite con sus propios supermercados con una mayor variedad de productos y probablemente como ocurre con otros canales digitales con productos más baratos, algunos de los cuales se transforman en centros de venta ciegos y dejan de atender público. Es decir Walmart prefiere competir con sus propios puntos de venta a esperar que lo hagan otros. Uno de los escenarios probables es que disminuya sus ventas en canales físicos perdiendo rentabilidad, porque su rol en la nueva modalidad es menor, siendo posible que sea des intermediado por los proveedores usando el canal fulfillmet de Amazon y lleguen directamente a los clientes o incluso es posible que los productores instalen su propio canal digital y usen la última milla de CornerShop u otro, eliminando todo tipo de intermediarios. En este escenario, sin duda los márgenes serán mucho menores, pero si no lo hace, otros lo harán y arriesga a perder mucho más mercado.

Algo parecido tiene que hacer el Estado. Los nuevos modelos de negocio, al igual que no soportan los mismos márgenes para las empresas tampoco soportan los mismos impuestos.  Si el país quiere seguir liderando la modernización y ganar competitividad y atractividad a nivel global debe entender que este tipo de modelos de economía colaborativa no pueden pagar un 19% de impuesto porque en muchos casos no produce ese tipo de márgenes, por ejemplo, en el caso de arriendos de casas amobladas o piezas. No entender esto sólo producirá que no se generen puestos de trabajo para reemplazar los que se perderán con inteligencia artificial, robotización y otras transformaciones digitales o bien que las personas para subsistir entren a la economía informal sin pagar nada de impuestos.



Además una advertencia, estos modelos pueden migrar evitando las transacciones monetarias y el pago de impuestos, de hecho, ya existen soluciones de economía colaborativa de canje sin transacción monetaria (por ejemplo Helping People) que dan un puntaje cuando un participante da un producto o servicio y este puntaje se puede canjear por otros productos y servicios.







Teniendo estos factores en cuenta los gobiernos deben evitar ser capturados por los intereses empresariales y deben aplicar impuesto por ejemplo del 10%, como han propuesto profesionales que no fueron escuchados en la actualidad.



Este tipo de desarrollo, además del aporte de puestos de trabajo, de un sistema de trabajo apreciado por los que desean ser independientes, son tremendamente más competitivos en muchos rubros con respecto a la empresa tradicional y aportan una serie de beneficios como los siguientes:

·    El ahorro. La mayoría de productos o servicios que se ofrecen a través de este sistema tiene precios módicos o, incluso, simbólicos.

·  Desarrollo sostenible. La economía colaborativa estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita, puede tener un nuevo destinatario en alguna red de contactos. Se aboga por un consumo más moderado.

·    Gestión de recursos. Otro principio de la economía colaborativa es que si a algo sirve para una persona, lo más probable es que a otra persona también. ¿Por qué no compartirlo muchas veces aprovechando los tiempos o espacios ociosos de bienes existentes como los autos y las casas?

·    Mayor oferta. Los productos con un segundo uso y los servicios compartidos amplían la oferta de los mercados tradicionales. Sin la economía colaborativa, es posible que éstos nunca vieran la luz.

·  Beneficio medioambiental. La reutilización y los servicios compartidos son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de los entornos.

·  Sustituir empleo tradicional. Algunos pensaron que los paradigmas del nuevo siglo serían más que costosos… que el empleo se esfumaría para siempre. Subestimaron la capacidad del hombre para edificar nuevas relaciones productivas. Los detractores siguen sin darse cuenta que el futuro del empleo, de hecho, ya está aquí. Se llama “economía colaborativa” (sharing economy en inglés). Pero lo más importante –y es aquí donde puede que finalmente se resuelva la escasez de empleo– es que uno podrá proveer bienes y servicios sin depender de un empleador. Por un lado, es la atomización de los monopolios y oligopolios; por otro, la diversificación de la ocupación humana.

· Desintermediación. Carlos Blanco, un conocido emprendedor español, cree que esta forma diferente de consumir es “una consecuencia de la digitalización, pero también una réplica frente a los abusos en los precios, el mal servicio y la pésima regulación”.

·  Mejora equidad y eficiencia. Para algunos, el consumo colaborativo es una respuesta a la inequidad y la ineficiencia del mundo. Lo cuentan los números.

· Vuelta a valores que permitieron el desarrollo de nuestra especie como colaboración y altruismo.  La economía de las comunidades basadas en la confianza entre las personas, colaboración y propiedad compartida.



El columnista del New York Times, Thomas Friedman, considera que la economía colaborativa «crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad».






Lo planteado en diferentes secciones de este documento se puede graficar en que esperamos que en Chile se conformen tres tipos de institucionalidad en la economía.



Sectores tradicionales sobrevivientes como los monopolios naturales concesionados (sanitarias y otros), forestales, algunas instituciones del estado que no se modernicen para ganar capacidad de adaptación had hoc a las nuevas necesidades del estado, empresas con grandes economías de escala (mineras, forestales, etc).



Empresas de alta tecnología para el nuevo desarrollo exportador, con enormes inversiones de países desarrollados con altos niveles de conocimiento y capital humano avanzado (astronomía, nuevas energías renovables no contaminantes y otros).



Economía colaborativa con personas atendiendo personas sin intermediarios que son capaces de organizarse para eliminar una gran cantidad de empresas tradicionales e intermediarios, entregando servicios y productos más baratos (por utilizar en parte recursos ociosos y no tener costos fijos) y más personalizados por ser evaluados por sus clientes y depender de su evaluación para no perder sus ingresos.



d.1.-Segmento tradicional y el aporte la inmigración



Ha quedado en evidencia con la llegada de inmigrantes en los últimos años, que han hecho un aporte extraordinario en la etapa de desarrollo de servicios que enfrenta nuestro país actualmente. Son muy apreciadas su empatía y cordialidad, sean peruanos, venezolanos, colombianos, haitianos, argentinos o de otras procedencias.



Esto nos lleva a tomar conciencia que el pueblo chileno no muestra la misma orientación a la calidad de servicio que la gran mayoría de otros países, probablemente porque su origen de organización no jerárquica y sus centenarias luchas por la libertad lo llevo a resistirse a tener jefe y a servir, siendo ambas cosas un serio bloqueo para esta nueva etapa. Este punto se analiza en la sección de valores y cultura.



Esta nueva etapa, de acuerdo a una muestra de empresas del Proyecto País, aportada por la Comisión de Gestión, se caracteriza porque un 78 % de las empresas está desarrollando estrategias de solución integral al cliente, caracterizadas por una relación de confianza, flexibilidad y empatía para adaptase a los requerimientos de los clientes y solucionar sus problemas. Estas estrategias se eligen cuando estas organizaciones no tienen ventajas de costos sustentables, o bien, productos y servicios difíciles de copiar.



Un gran desafío de Chile es ser competitivo en calidad de servicios para mejorar la calidad de vida de la población, para ser más atractivo para los nuevos chilenos que lleguen de diversos países y para competir en sectores con mucho potencial e impacto en la población como el turismo. Sin duda los inmigrantes han mejorado mucho nuestras capacidades para lograr estos objetivos.



d.2.-Segmento de economía colaborativa


En el primer segmento se podrían mantener organizaciones jerárquicas tradicionales, pero el tercero se trata de organizaciones que se adaptan mucho mejor a la herencia cultural chilena en que no hay jerarquía, perdiéndose el concepto de empleador que es reemplazado por un coordinador entre oferta y demanda que cobra pequeños montos de las transacciones (por ejemplo 3%) que reemplazan a las empresas actuales con márgenes muchas veces enormemente superiores. Esto puede incluir rubros como los bancos que en Chile tienen márgenes muy superiores, como está ocurriendo en países desarrollados, o en Brasil y Argentina, con bancos digitales, cuyos costos son variables y muy bajos, además de ser inmediatos en sus procesos. Este cambio sería muy importante para la competitividad de la economía, que actualmente tiene un costo de transacción grosero, por ejemplo en créditos hipotecarios que en la actualidad están demorando más de 6 meses, obstaculizando gravemente la economía sin ningún beneficio. Incluso los sistemas modernos como block chain no tiene riesgo como lo tienen hoy los bancos tradicionales, que dejaron de ser seguros y los clientes tiene que pagar por seguros de fraude.

El Estado en vez de ser capturado por las empresas tradicionales y detener estos avances debe desarrollar una agenda de transformación digital que permita avanzar más rápido para favorecer a la población, con la transformación digital y la competitividad de la economía, cautelando en la medida de los posible los intereses de todas las partes pero entendiendo que el cambio se producirá igual y que no se puede pretender obstaculizarlo.

d.3.-Segmento exportador de alta tecnología, inmigración, condiciones de localización

El segundo segmento presenta el gran desafió de lograr la mayor integración nacional posible. Primero con la mayor participación de capital humano chileno o localizado en Chile, incluso recurriendo activamente a programas de inmigración selectiva, por ejemplo, en áreas de gran demanda como data science para la nueva industria de data centers que ha elegido a Chile por sus bajos costos de energía, entre otros motivos. Para  atraer este capital humano, Chile ha mostrado ofrecer en muchos casos mejor calidad de vida que países europeos y regionales, por lo que tiene toda la capacidad para atraer una basta cantidad de talento de cualquier característica, que sea necesario para los nuevos desarrollos.

Esto es de mutuo beneficio como cuando se desarrollaron los programas de atracción de colonos alemanes. Chile necesita todavía desarrollar su potencial para dar solución a las demandas sociales, aunque no logre la integración nacional deseada, sin que esto signifique que el motor de la comunidad a futuro deba sea el crecimiento material sin límite. Por este motivo, “si los chilenos no tenemos las capacidades financieras, tecnológicos o de capital humano, es bueno que otros vengan a hacerlo por nosotros”, en beneficio de nuestra población. Además, como ha ocurrido antes estos inmigrantes son los nuevos chilenos para un país que esta a un 20% de su capacidad de población (considerando estándares de Alemania, china, y otros). Hay que considerar que la población chilena no puede ser muy pequeña por motivos de seguridad nacional y otros, y que está en una etapa de envejecimiento y sin capacidad de reposición de su población por la baja natalidad. Sin duda, necesitamos más inmigrantes que vengan gradualmente para sostener un equilibrio etario y mantener el crecimiento. Por eso la Comisión Macroeconómica propone una cuota de 100 mil inmigrantes al año. Al respecto, es importante considerar también que Chile es un país viejo con más de un 10% de su población mayor a 60 años (11.4% en 2010 vs 6.8% en 2000, aumentando desde 1,7 a 3 millones este segmento entre 2010 y 2020).

Adicionalmente, Chile tiene que definir medidas (probablemente de flexibilidad de horarios) para facilitar la participación laboral de la mujer, juventud y tercera edad, porque Chile tiene una de las bajas participaciones laborales adultas en la OCDE, con 56.1% de adultos trabajando, siendo el promedio es de 66.1% (Informe Social OCDE 2011).
En segundo lugar, se deben generar condiciones de localización atractivas para industrias complementarias a este segmento exportador de alta tecnología, con bienes públicos y todos los servicios de alta tecnología necesarios. A modo de ejemplo, en el caso de astronomía, para que parte del proceso y análisis de imágenes astronómicas se haga en Chile y no desarrolle fuera del país.

Es importante tener un equilibrio que permita el desarrollo de estos sectores, pero generando beneficios a la población local asegurando una amplia aceptación social. Ejemplos de esto es tener cuotas para que científicos chilenos accedan a los observatorios, dejar un pequeño porcentaje de la producción de plantas desalinizadoras para uso de la comunidad y otros, pero sin afectar el atractivo de estas inversiones, sino que todo lo contrario, generando mayor seguridad por una mejor relación con las comunidades locales.

Esto requiere una extraordinaria capacidad de articulación, involucramiento e inteligencia local que debe tener liderazgo local. Para bien o para mal las comunidades locales son las verdaderamente afectadas o beneficiadas con los desarrollos en sus territorios y no corresponde que sean decisiones del gobierno central.

e.-Institucionalidad para los pueblos originarios

De acuerdo a los antecedentes entregados, el rol futuro de los pueblos originarios es esencial y deben ser valorizados para que su aporte de sabiduría ilumine a los chilenos en esta difícil etapa futura, en que volver a las culturas originarias nos permite ser sostenibles como recomiendan los científicos, siendo necesario su aporte para salir de los valores y conductas no sostenibles prevalecientes en el mundo.

En este contexto, ahora es necesario para nosotros lograr una relación de mutuo beneficio con los pueblos originarios, pero debe quedar establecido que este tipo de relación siempre debería haber sido nuestro objetivo y debemos reconocer nuestro error histórico en los abusos cometidos.

El Papa Francisco en su visita a Chile, al hablar de convivencia nacional nos dijo que “Hablar de desafíos es asumir que hay situaciones que han llegado a un punto que exigen ser repensadas. Lo que hasta ayer podía ser un factor de unidad y cohesión, hoy está reclamando nuevas respuestas. El ritmo acelerado y la implantación casi vertiginosa de algunos procesos y cambios que se imponen en nuestras sociedades nos invitan de manera serena, pero sin demora, a una reflexión que no sea ingenua, utópica y menos aún voluntarista”.

En esta nueva etapa los valores y cultura que nos han permitido avanzar hasta donde 
estamos no son adecuados para seguir adelante. Esto más que un callejón sin salida es una gran oportunidad de sublimar lo que somos para ser mejores.

Para esto hay que arrepentirse de nuestra vergüenzas y crímenes incluyendo no cumplir nuestros acuerdos con los pueblos originarios y esperar oportunísticamente su momento de debilidad para avasallarlos, ser avasalladores entre nosotros mismos como ha ocurrido y sigue ocurriendo en la relación entre Santiago y las Regiones y entre los gobiernos de Regiones y las ciudades y comunidades, el funcionamiento de nuestro estado que no siempre ha sido justo favoreciendo a los poderosos por sobre los débiles y necesitados y no cumpliendo sus compromisos con nuestro propio pueblo como cuando se ofreció perdonar delitos a cambio de combatir en la guerra del Pacifico y luego no se cumplió  y además no se pagó a los perjudicados sus sueldos de soldado lo que los llevó a transformarse en forajidos, la forma en que eliminamos pueblos con mucha sabiduría como los kaweskar que fueron exterminados como animales, los crímenes y abusos contra el pueblo Rapanui, Aymara y otros. Hoy vemos que esas prácticas nos han quitado diversidad y potencialidad.

Algo de esta magnitud implica reestudiar y reescribir nuestra historia pero tenemos mucho que ganar porque tenemos grandes tesoros que rescatar y muchas vergüenzas que debemos reconocer para poder superarlas y no repetirlas. Sin duda nuestra proyección futura dependerá principalmente de nuestro punto de partida valórico. El tiempo y que los afectados muchos ya hayan desaparecido, no es argumento para olvidar estas situaciones porque se debe sublimar nuestra alma colectiva.

Esta catarsis histórica, reescribir nuestra historia, eliminar lo malo y rescatar lo bueno es muy oportuna hoy día. Dejemos en el pasado lo que no nos sirve a futuro y no llevemos en nuestra mochila esos pesos que nos impiden avanzar, llevemos lo bueno, lo que nos ayuda a llegar más lejos en nuestro camino.

Esto también incluye centrarnos en lo más relevante al estudiar nuestra historia y mejorar sustancialmente como se enseña en nuestros colegios.

Para esto es necesario volver al origen como recomienda el Papa Francisco, cuando dice ”La sabiduría de los pueblos originarios puede ser un gran aporte. De ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que dé la espalda a la tierra y a todo y a todos los que la rodean. Chile tiene en sus raíces una sabiduría capaz de ayudar a trascender la concepción meramente consumista de la existencia para adquirir una actitud sapiencial frente al futuro”.

Debemos ser capaces de escuchar y no de imponer. Escuchando por ejemplo las propuestas de Alfredo Seguel, Integrante de la agrupación Konapewman de Temuco, pide lo siguiente:
·      Reconocer la preexistencia de los Pueblos originarios diferenciados a la formación del estado chileno, con sus propias características sociales, culturales y políticas,
·      Discutiendo el reconocer y garantizar los Derechos Colectivos, Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos,
·  Lograr que este reconocimiento sea el resultado de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades representantes de los Pueblos originarios,
·      No bastaría sólo ratificar el convenio de la OIT 169 o reconocer en una carta magna la preexistencia de los Pueblos originarios diferenciados a la formación del estado chileno, con sus propias características sociales, culturales y políticas, firmemente enraizadas en su historia, junto con reconocer y garantizar sus Derechos Colectivos, Económicos, Sociales y Culturales de los Pueblos Indígenas, como parte de un proceso de diálogo y entendimiento con organizaciones y comunidades, sino que además, se deben hacer las modificaciones legales necesarias para el efectivo cumplimiento y aplicación de las convenciones y acuerdos internacionales relacionados con el resguardo y protección de los pueblos originarios, sus culturas, tierras y recursos.
·  Del mismo modo, si de avanzar se trata, es fundamental crear mecanismos de seguimiento y evaluación pública de los pactos y convenciones internacionales que se refieren a derechos de los Pueblos Indígenas y qué a la vez, dichos mecanismos consideren procesos de consulta y participación de las organizaciones y/o comunidades de los Pueblos originarios en Chile.

Esto es de mutuo interés, porque este reconocimiento apunta a respetar y reconocer los méritos y derechos, para poder incorporar la cultura y sabiduría Mapuche o de otros pueblos originarios, como el elemento más diferenciador de la identidad multicultural de Chile, como lo es en el caso de Nueva Zelanda la identidad Maori.

Estas propuestas deberían ser factibles, sin perder la característica de estado unitario, ya que, a pesar de ser un estado multicultural e incluso plurinacional, necesitamos unir fuerzas para poder lograr un futuro de interés común.

Gracias a la cultura Mapuche de reciprocidad, deberíamos lograr la paz social, la colaboración en esfuerzos conjuntos y un gran aporte de valores y conductas muy beneficiosos para esta nueva etapa.




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