Resumen ejecutivo

 Diseños, estrategias y propuestas

Este diseño estratégico integral para el país, hace necesario considerar una gran variedad de temas, cada uno con un nivel de profundidad acorde al diseño, manteniendo la capacidad de integrarlos con una mirada estratégica sistémica y numérica macroeconómica. 

Las posibilidades de desarrollo productivo de Chile y de contribuir a la humanidad son únicas a nivel mundial, dado que cuenta con ventajas competitivas absolutas en rubros esenciales para la existencia humana, incluyendo el cuidado del medio ambiente como energías verdes y sus productos derivados, agua, agro alimentos, acuicultura, minerales esenciales para la descarbonización como cobre, litio, tierras raras y otros, economía digital y servicios globales. Además, tiene condiciones superiores en áreas como astronomía, turismo y una serie de productos con características únicas asociados a ecosistemas únicos a nivel mundial. 

Para respaldar en forma sintética esta afirmación, publicaciones de la Agence Internationale de l'Energie IEA y de McKinsey, permiten concluir que Chile alcanzaría costos en un rango de US$ 0,95 a US$ 1,05 por el kg de H2V en 2030, lo que le permitiría llegar con un precio más bajo que sus competidores a los principales mercados del mundo. Ricardo Hausmann de Harvard, indica que es como tener un costo de 30 USD el barril de petróleo cuando el precio de mercado es USD 90.

En occidente no existe otro país con la ventaja de producir energía a un tercio del costo de mercado, lo cual se traduce en ventajas absolutas de costo en todo tipo de combustibles verdes o carbono neutrales, productos como nitrato de amonio para fertilizantes o explosivos y en general cualquier rubro intensivo en energía.

Sin embargo, esta ventaja de costo es superior en el Power Shoring (desarrollo de actividades productivas localizadas donde se cuenta con energía verde, barata y abundante), porque el costo de energía es menos de un tercio que el de la energía exportada, si se consume sin almacenar. Esto se debe a que el costo de generación es cercano a 15 USD/MW y el de almacenamiento cercano a 30 USD/MW y además se debe sumar el costo de transporte de la energía que para Europa se estima en 6% (enviada como amoniaco).

Por supuesto, el power shoring es más conveniente para el país por aumentar los encadenamientos, empleo que en rubros como los parques solares e H2V son bastantes bajos. Además, se estima que las inversiones en H2V no tendrían los permisos antes del 2030, por lo que es probable que su impacto sea cercano al 2040. Esto es muy lejano cuando en la actualidad estamos vertiendo la energía más barata del mundo, en regiones como Arica cuyos proyectos generan 33 veces su consumo en hora de peak.
A partir de esta realidad y otros motivos presentaremos la  estrategia de desarrollo exportador que debe reemplazar con urgencia la vigente centrada en el H2V.

En otras industrias para la descarbonización se cuenta con ventajas tales como un costo de producción de litio a un tercio del precio esperado de mercado, una capacidad de producir cobre verde que puede casi duplicarse llegando a 9 millones de toneladas, tierras raras escasas a nivel mundial y otros. 

Este costo de energía permite producir agua desalinizada a costo similar al del agua dulce, debido a que el proceso es intensivo en energía. Es decir, Chile tiene la capacidad de producir agua desalinizada al menor costo a nivel mundial sin límite de volumen.

Esto permite definir metas de exportación agroalimentaria superiores a las estimadas por el Proyecto País 2040 de 40 MMUSD anuales, especialmente en las seis regiones con ventajas de costos en energías verdes, incluyendo agricultura del desierto. También este bajo costo de energía permite tener ventajas de costo en la producción acuícola de recirculación, en que se utiliza energía para filtrar hasta el 99 % del agua de los estanques por hora.

Este costo de energía también permite el desarrollo de la economía digital y servicios globales, existiendo actualmente alrededor de 150 proyectos de instalación de data centers, cuyo costo de energía alcanza al 80% de su costo de operación (inversión de 4800 MMUSD). Estas inversiones incluyen proyectos para desarrollo de una economía digital integral con todo tipo de desarrollos y servicios globales, lo que es posible porque Chile es el líder digital regional.

Para dimensionar estas oportunidades se puede considerar que cada una de las 6 regiones con ventajas de costo en energías verdes puede exportar todo lo que exporta Chile hoy (cercano a 100 MMISD/año). Esto significa que Chile puede multiplicar por 7 veces su exportación actual y si se suma la meta de aumento de producción de cobre y su mayor precio futuro y otros, puede aumentar sus exportaciones 8 veces en el horizonte 2050 o más. Si solo se cuadruplican las exportaciones se puede triplicar el PIB y alcanzar el PIB per cápita de Alemania, según publicó el Proyecto País 2040. 

Sin embargo, este potencial no sirve de nada si el país no desarrolla la capacidad institucional y cultural para facilitar estos desarrollos, como es la situación actual, que impide y/o demora el desarrollo de más de 74 proyectos de H2V, que sumados a los 150 de data center significan más de 224 proyectos de inversión extranjera que están siendo sistemáticamente rechazados por el eterno e impredecible proceso de permisología actual. Un ejemplo es el rechazo del data center de Google por falta de agua, cuando el rubro de Google no es el agua. Esta situación es absurda, si nos comparamos con otros países que resuelven las exigencias que no tienen que ver con el rubro de las empresas inversionistas.

Este es sólo un ejemplo de regulaciones absurdas que han inmovilizado al país en todos sus frentes, que se asocian a la más baja confianza interpersonal de OCDE lo que es inhabilitante para el desarrollo y se asocia a problemas de valores y cultura. Por este y otros motivos, las comisiones del Proyecto País el 2011 indicaban que son elementos centrales en la Estrategia País los ejes de institucionalidad y cultural, según se ve en el siguiente gráfico conceptual.


  


En un mundo futuro con grandes amenazas ambientales y geopolíticas, aumenta la importancia de valores y cultura que aporten capacidades de resiliencia, adaptación e innovación.  La diferenciación cultural es muy importante porque entrega un relato común que nos cohesiona, aumenta el valor de nuestra oferta y del posicionamiento mundial, evitando ser una mala copia de otros o ser un país “commodity”, como indican estudios del WEF. Por eso la pregunta clave es ¿Chile tiene una herencia cultural diferenciada, cuyo rescate aporte en el mundo futuro?.

En un país multicultural, con importantes aportes de distintos pueblos originarios e inmigrantes, lo que nos puede diferenciar en el mundo global es aquello distinto al aporte de otras naciones. Los expertos en la materia indican que se pueden rescatar en la identidad nacional virtudes del sabio popular anónimo y del pueblo Mapuche (incluyendo a todos los de lenguaje mapudungun), por ser mayoritario entre los pueblos originarios actuales, cubrir una mayor parte del territorio nacional y prolongar su aporte cultural por más de 500 años, gracias a su resiliencia en mantener su autonomía, adaptarse y sobrevivir. Lamentablemente son limitadas las posibilidades de rescatar virtudes de otras culturas originarias por falta de documentación y conocimiento de ellas. Sin embargo, se propone que la identidad de cada territorio se asocie a la cultura originaria local. Otro argumento relevante es que el 86% de los chilenos tiene ADN de pueblos originarios, en un promedio de 44%. Esto permite afirmar que tanto chilenos como Mapuches y otros pueblos originarios, son mestizos y tienen la misma raíz cultural y genética. 

Es muy afortunado que justamente esta herencia cultural no jerárquica es la que entrega mayores capacidades de resiliencia, adaptación e innovación. Henry Mintzberg califica estas organizaciones no jerárquicas como las del futuro por su capacidad de adaptación e innovación, llamándolas adhocráticas por organizarse ad hoc a los desafíos. Esto permite entender porque el  pueblo Mapuche fue el único en América que derrotó reiteradamente a los europeos y ganó su libertad por siglos. 

Esta herencia cultural sólo es compatible con una democracia más directa y participativa a nivel de cada territorio y los nuevos modelos de economía colaborativa de trabajo no dependiente, que están reemplazando el modelo de empresas jerárquicas piramidales.

Según indica Gastón Soublette, es la cultura que más valoriza la libertad y dignidad humana en América. Por esto consideramos inconcebibles lo denigrante de torturar, descuartizar y quemar en forma innecesaria, actos que han llegado de otras culturas del continente, pero que sin duda no subsistirán en nuestras tierras. 

Detallaremos más virtudes de esta herencia como el gran énfasis en la reciprocidad con la naturaleza y su cuidado y también sus debilidades, en una estrategia de desarrollo de valores y cultura y de cómo esto se traduce en un tipo específico de institucionalidad.

Gastón Soublette indica que “la sabiduría, el conocimiento del sentido de la vida, es una sola, porque no depende de ninguna genialidad específica. Por esto no puede establecerse una jerarquía valorativa entre el Baghavad Gita, los Sutras Budista, el Iching y el Tao Te King. Tampoco su valoración depende de textos o de conocimiento intelectual, ya que es vivencial. En este contexto, opina que la sabiduría Mapuche es la escuela de sabiduría para el mundo que viene y es lo propio, lo que debemos conocer y asimilar como elemento fundante”. 

temario a nivel de objetivos estrategicos


Como indican las comisiones encargadas de exportaciones, la meta debe ser cuadruplicar las exportaciones y volver a triplicar el PIB hacia el año 2040, esta vez para terminar con la pobreza y resolver todas necesidades sociales razonables, logrando un PIB per cápita similar al de Alemania.

Los enemigos que vienen creciendo hace años

Proyecto-País en su libro del año 2011 identificó brechas en materias de valores y cultura, institucionalidad y desarrollo exportador que impiden hasta hoy día que el país avance. 

Esto incluye crisis de representatividad (74% opina que autoridades gobiernan para grupos poderosos en su propio beneficio), falta de proyecto común y de vínculos (no existe visión de largo plazo que nos cohesione), individualismo que genera soledad y abandono (el 2011 ya éramos el segundo país más individualista), deterioro de valores (relación entre esfuerzo y superación, derechos sin deberes, etc), confianza de 13% que nos lleva  a una sobre regulación inmovilizante, calidad de  servicios públicos inaceptable, convulsión social, impunidad del delito y de los abusos y desacreditación de los partidos políticos con apenas un 2% de confianza ciudadana.

El 2011 dijimos °la falta de liderazgo de la clase política se traduce en falta de soluciones a los problemas de fondo… En este contexto, las soluciones se lograrán solo cuando la comunidad las exija, …con creciente movilización ciudadana, anticipando el estallido social.


La tormenta perfecta de hoy, que amenaza ser frecuente

El tiempo ha pasado y ahora se visualiza como más probable un escenario futuro y presente de acelerada pérdida de trabajo dependiente por cambio tecnológico, desastres naturales con mayor frecuencia (incendios todos los años y otros), crisis ambiental y social, cambio climático, pandemias y conflictos geopolíticos comerciales y militares, simultáneos y frecuentes e incluso permanentes. 

Superemos las amenazas y salgamos fortalecidos, como es nuestra tradición resiliente

En este contexto, estaremos amenazados, lo que siempre saca nuestra mejor versión, porque en nuestro territorio por siglos se ha cultivado la resiliencia, manteniendo esta lucha por tanto tiempo, como para presenciar lo efímero de estos enemigos y lo eterno de nuestra existencia.  Como siempre, ante las amenazas recurriremos a esta herencia cultural, para volver a nuestras exitosas soluciones tradicionales, para lo cual desarrollaremos tres cambios:

Comunidades fraternas y resilientes

Dejando de lado el paternalismo asistencialista, porque este escenario supera la capacidad de recursos y operatividad del Estado y no podrá darnos todas las soluciones. Necesitamos que nuestras comunidades se involucren, como ya ocurrió con la pandemia. Esta era la tradición en nuestro origen, pero ahora será reforzada con economía colaborativa, tecnología de redes sociales y otras herramientas modernas, con una amplia gama de servicios entre los vecinos para ser resilientes al desempleo y las otras amenazas de esta tormenta perfecta, creando una primera línea que es la misma comunidad organizada, acuñando el concepto de °Comunidades Fraternas y Resilientes°. Esto a la vez es la principal solución a nuestra larga decadencia de valores y cultura, llevándonos nuevamente a la fraternidad, reciprocidad, justicia, solidaridad e inclusión, tejido social de apoyo, sentido de pertenencia, confianza y meritocracia. 

Democracia directa 

Estas comunidades organizadas permitirán contar con delegados alineados con la amplia mayoría moderada de cada comunidad (al estilo lonko o sabio popular), no de peones de partidos políticos, para que participen en un Consejo Económico Social o en los Centros de Anticipación y Creación de Futuro (CAF), responsable de definir agendas productivas, tributarias y sociales de largo plazo, siempre consultando a sus comunidades, para que el ejecutivo y otros organismos del Estado las ejecuten y se hagan responsables del corto plazo, que es lo que hacen históricamente. Para regular a los poderes del Estado, se propone una solución Suiza: iniciativa ciudadana y referéndum, no supeditada a la clase política.

Una vida digna como objetivo final

Dejándonos de °parches° y aplicando soluciones a los problemas °de fondo° para superar estos desafíos y lograr nuestro gran objetivo: °una vida digna°, gracias a una cultura, institucionalidad y desarrollo productivo muy superior a lo que predomina en el mundo.


Corolario

Esta articulación de crecimiento exportador con creación de valor, rescatar nuestra herencia cultural para crear comunidades fraternas y resilientes y mejorar nuestros valores, además de aplicar una solución institucional moderna de democracia directa, basada en nuestra herencia cultural, como exigen muchos países en todos los continentes con explosiones sociales. Esta herencia cultural incluye abandonar como motor de la sociedad la utopía sin sentido de un crecimiento material sin límite, volviendo a nuestra cultura originaria de reciprocidad comercial, social y ambiental, logrando una vida digna, equilibrada entre la producción, la familia, la naturaleza y el desarrollo de las vocaciones. Una vida sana e integral.

Nuestra tierra abundante en desastres naturales, nos ha enseñado que superar estos desafíos adaptándonos, siendo hábiles en el caos, no sólo nos permitirá sobrevivir, sino que nos enseñará a vivir superándonos a nivel personal, cohesionándonos, logrando ser mejores personas, luchando por una prosperidad basada en la justicia de las relaciones. 

Es la época para que los que nos han fallado por abusos, delincuencia, ostentación y egos, engaños, egoísmo, poner intereses personales sobre los de los demás, ideología destructiva, los creadores de conflictos, de desinformación y otros males se reivindiquen. En este escenario sólo es posible tener éxito cohesionándonos en torno a solidaridad, la austeridad, el desprendimiento, la moderación, la sabiduría y otros aprendizajes que no se da en épocas de abundancia. 

Uno de estos aprendizajes es que en el mundo actual todos estamos conectados, todos dependemos de los demás y todos debemos contribuir a que los pueblos en todo el planeta estén bien, incluyendo la naturaleza y el medio ambiente que es fundamental para su bienestar. 

Esta solución a la chilena, no sólo debe cohesionarnos en un proyecto y cultura común, potenciar nuestra identidad y nuestro relato a nivel mundial como °como cultura resiliente°, sino que además debe permitir aportar a la humanidad energía limpia y barata para el 20% de sus necesidades, sabiduría del saber vivir y de la resiliencia, el mejor lugar para las aventuras en su sorprendente y maravillosa naturaleza como hace años reconocen los rankings, la alimentación más sana de mar y tierra, el mejor lugar para localizar su inteligencia gracias al costo más bajo de energías renovables, nobles metales y maderas para fortalecerlo y cobijarlo, los cielos más puros para su visión del universo, además de  aportar nuestra tradición de tierra de la hospitalidad, donde radica la antigua sabiduría de la reciprocidad social, ambiental y de intercambio.

__________________________________


No hay comentarios: